La crisis económica sufrida el año pasado ha generado inestabilidad en la salud financiera de las familias peruanas: las personas son más rigurosas con los gastos que realizan y con los productos de los que es mejor prescindir. No obstante, ciertas dinámicas persisten en la ciudadanía indistintamente del momento que afronte la nación. Entre estas, y la recesión no ha sido impedimento para ello, está el consumo de cerveza.
Al respecto, la jefa de Estudios Económicos y Sociales de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Amparo Pareja, señaló al diario Ojo que el Perú es el segundo país en América Latina con mayor cantidad de pedidos de cerveza por delivery, solo después de Argentina. Asimismo, precisó que el 64 % de los pedidos refieren al consumo en los hogares, mientras que el 36 % restante abarca a los restaurantes y a los bares.
De hecho, el aumento en el consumo de cerveza por delivery ha sido inversamente proporcional a la caída de la economía. Según PedidosYa, el Perú se ubicó en el cuarto lugar de países latinoamericanos con mayor cantidad de cervezas pedidas por delivery en el año 2022. Así lo confirmó Macarena Poblete, directora de Marketing de PedidosYa Perú, en entrevista de El Comercio, en la que declaró: “A nivel regional, el Perú se encuentra en el cuarto puesto de países que más suelen consumir cerveza por delivery, los demás países que completan el listado son Argentina, Chile y Uruguay”.
El año pasado, sin embargo, el Perú subió dos puestos en el listado. El mismo PedidosYa indicó que, después de Argentina, el Perú había consumido más cerveza por delivery que Chile, que finalizó en el tercer lugar; que Uruguay, que terminó en la cuarta posición; y que Panamá, que finalizó en el quinto puesto. Como informó El Comercio, el crecimiento en la temporada 2023 fue de un 6.1 % en relación al 2022.
La cerveza: la bebida alcohólica más consumida en América Latina
No hay una sola bebida alcohólica que el peruano consuma más que la cerveza. Según Pareja, el cálculo estimado indica que el peruano promedio consume 47 litros de cerveza de manera anual. Lejos de una curiosidad, esto indica que la cerveza constituye una parte importante en las ventas de los bodegueros, y tiene la capacidad para impulsar el sector y sus involucrados directos. Pareja añade que el aumento de las temperaturas para este año, producto de factores climáticos como el fenómeno El Niño (FEN), supone un posible incremento en el consumo de cerveza para esta temporada.
“Se puede dinamizar la economía desde el impulso en las ventas de cerveza. Este año, el consumo dependerá del crecimiento de la misma. De todas formas, los analistas esperan que haya una recuperación en el poder adquisitivo, por lo que eso ayudará a que el consumo aumente”, indicó Pareja.
Crecimiento superó niveles prepandémicos
Además, la industria cervecera no necesita aferrarse a metas pasadas afectadas por la paralización del Covid 19. La jefa de Estudios Económicos y Sociales de la SNI señaló que el mismo 2022, por ejemplo, registró un incremento respecto a las ventas del 2019. “Fue un año positivo”, finalizó Pareja.
El alcohol como método de salida
El peruano es cervecero, está claro. Sin embargo, hay quienes, lejos de atribuirle una razón folclórica o humorística, creen que se debe a algo más profundo. En entrevista para la revista Nexos, la psicoterapeuta Ivanna Barreda sostuvo que el peruano es cervecero como respuesta a la floja salud mental que hay en el país. Para la especialista, el consumo de alcohol, al igual que otros medios de distracción o placer instantáneo, funciona como un paliativo que nos distrae de los altibajos que sobrellevamos como sociedad.
“Esto sucede no solo con el alcohol, sino también con pastillas para la depresión y tantas otras que cumplen con el rol ‘adormecedor’ de conductas. Las personas recurren a estas ‘salidas’ para relajarse y divertirse, pero cuando se vuelve algo recurrente fuera de un contexto ameno, suele ser porque hay algo de lo que quieren escapar, una realidad o situación que genera una cantidad de estrés que consideran insoportable”, sugirió Barreda poco tiempo después de la pandemia, tiempo en el que el Perú alcanzó a ser el país más cervecero de la región.