De la alcaldía de Trujillo al consultorio: Arturo Fernández retoma su labor médica al ser suspendido

El exburgoamestre mencionó que solo está atendiendo a pacientes conocidos, puesto que tiene miedo de represalias de otras personas

Guardar
Arturo Fernández retoma su labor médica al ser suspendido. (Créditos: Exitosa)

El Jurado Nacional de Elecciones confirmó la suspensión del alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, este miércoles, a través de la resolución N°0001-2024-JNE, por lo que es reemplazado por Mario Reyna. Ante tal medida, el exburgomaestre decidió retomar sus labores antes de la política, por lo que volvió a desempeñarse en su profesión como ginecólogo.

En un video publicado por Exitosa se observa que Fernández Bazán se encontraba reunido con un grupo de simpatizantes y comunicó que regresaba a su consultorio médico para atender a personas cercanas a él. Además, comentó que ya tenía sus primeras citas.

En ese sentido, el exalcalde manifestó que restringe sus interacciones sociales a un grupo reducido de conocidos debido a preocupaciones sobre potenciales actos de represalia.

Mario Reyna recibió las credenciales
Mario Reyna recibió las credenciales como nuevo alcalde de Trujillo tras la suspensión de Arturo Fernández - Crédito: Andina

Cabe mencionar que, Arturo Fernández siempre se ha visto envuelto en polémicas e incluso, el año pasado, faltó el respeto a periodistas con comentarios misóginos luego de que ellas cuestionaran un huaco erótico, el cual fue instalado en Palacio Municipal.

En dicha oportunidad, una reportera preguntó al funcionario la razón del retiro de los caballitos de totora, reconocidos como Patrimonio Cultural de la Nación, y su reemplazo por un huaco, a lo que este respondió que la decisión se fundamenta en la identificación con la Cultura Mochica.

Otra periodista cuestionó al funcionario si planeaba decorar otros espacios de la jurisdicción con huacos parecidos, recibiendo una respuesta malcriada. “Con tu foto quería adornarla. (…) Si me regalan más, lo pondré”, señaló.

JNE resolvió sacar a Arturo
JNE resolvió sacar a Arturo Fernández de la alcaldía de Trujillo. Créditos: (Composición Infobae-Andina)

Entre otros de los escándalos conocidos fue cuando se opuso a que el Concurso Nacional de Marinera se celebre el año pasado en Trujillo, lo que ocasionó la molestia, por parte de algunos vecinos, ya que consideran que es una competencia histórica en la ciudad.

El evento en cuestión se realizó finalmente en el Polideportivo del Callao. Según declaraciones de Alfonso Medrano, presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Trujillo habría dejado de percibir alrededor de 40 millones de soles como resultado de no ser la sede del concurso.

¿Por qué suspendieron a Fernández Bazán?

El 14 de septiembre se confirmó la suspensión del alcalde Arturo Fernández, después de que la sentencia por el delito de difamación agravada, ocurrido en 2019 contra una jefa de la comisaría del distrito de Moche, fuera ratificada por la Segunda Sala Penal. Además, se desestimó el recurso de casación interpuesto por la defensa del alcalde, con lo cual se impedía que el caso avanzara a la Corte Suprema.

Arturo Fernández fue suspendido por
Arturo Fernández fue suspendido por el JNE. (Composición Infobae Perú)

A pesar de que Fernández presentó una apelación contra la sanción impuesta por el Concejo Municipal, la medida fue reafirmada en una sesión tumultuosa el 20 de noviembre, durante la cual, los regidores estuvieron a punto de ser agredidos por los partidarios del exalcalde.

Esta decisión ha generado una polémica, puesto que hay personas que defienden a Fernández Bazán, mientras que otras personas querían su salida desde hace varios meses.

Guardar