Un nuevo caso de abuso sexual infantil ha causado indignación en Cusco. Un sujeto de 50 años ha sido acusado de abusar sexualmente de 14 menores, a quienes captaba con engaños para llevarlas a las inmediaciones del Parque Arqueológico Sacsayhuamán.
En una operación realizada por la División de Investigación Criminal, fue detenido Sebastián Quispe Huamán, alias ‘Sebascha’. De acuerdo a las autoridades, el sujeto tenía un modus operandi que pudo ser descubierto, motivo por el cual lograron su captura.
Agresor fue capturado en operativo de la Policía
El individuo fue detenido por las autoridades tras ser acusado de engañar a menores en las inmediaciones del Parque Arqueológico Sacsayhuaman. Las víctimas, de entre 12 y 14 años, eran abordadas por el hombre, quien mediante engaños las conducía hasta lugares cercanos al conocido sitio turístico situado en Cusco. La Policía local está en manejo del caso.
Además, ha sido identificado y apuntado por engañar a escolares para atraerlas con falsas promesas. Las investigaciones señalan que se acercaba a colegios en al menos tres provincias del Cusco bajo la pretensión de necesitar acompañantes para recoger algunos productos.
RPP reveló que Quispe Huamán, condenado anteriormente a 20 años por violación, fue puesto en libertad en 2022 tras cumplir una pena de 20 años de prisión. Sin embargo, recientemente se le ha acusado de haber cometido el mismo delito durante su estancia en la cárcel.
Familiares exigen justicia y piden ejemplar condena para agresor
Un colectivo de madres de familia se presentó en las instalaciones de la División de Investigación Criminal del Cusco a fin de exigir justicia y la penalización más severa contra Sebastián Quispe Huamán. La manifestación de las familias se dio con el objetivo de exigir respuesta de las autoridades en un caso que ha conmocionado a la comunidad.
Una madre de familia acusó al sujeto del abuso de su hija de 14 años en noviembre de 2023. La progenitora, que prefirió mantenerse en el anonimato, mediante RPP, reclamó la intervención del Ministerio de la Mujer y el Poder Judicial para que se aplique la máxima pena contra el acusado.
Durante el 2023, en el Perú, se reportaron 21 mil 585 casos de agresiones sexuales en el país, que afectaron principalmente a la población femenina. De esta cifra alarmante, 15 mil 081 casos correspondieron a menores de edad, lo que representa un 69,87% del total, según datos proporcionados por el Programa Aurora, perteneciente al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Canales de ayuda
Si conoces o eres víctima de situaciones de violencia y abandono familiar, puedes comunicarte de forma gratuita Línea 1810 (Línea de Ayuda a Niñas, Niños y Adolescentes), que funciona las 24 horas del día y es atendida por profesionales en derecho, psicología y trabajo social. Cualquier usuario u operador que conozca el caso de un menor de edad que se encuentre en riesgo o desprotección familiar también debe alertarlo.
Además, puedes contactar con la Línea 100, que atiende casos de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Hazlo desde un teléfono fijo o un celular, y recuerda que atiende las 24 horas y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m. y de forma permanente si están dentro de dependencias policiales. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.