El presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, aclaró hoy que su gestión no comprará 310 celulares adicionales, a los 130 equipos que se dispuso desde junio del año pasado para los parlamentarios de distintas bancadas, tal como aparece en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace). Por el contrario, alegó que solo los alquilarán por un periodo y después serán devueltos nuevamente.
“Lo que sucede es que el Congreso de la República está renovando o, perdón, está convocando a un concurso para que una operadora del servicio de telefonía pueda prestar servicios. En ese sentido, los equipos que supuestamente se van a comprar son entregados en alquiler por un tiempo establecido en el contrato, al cabo de cual son devueltos al operador en razón de que el contrato con Telefónica del Perú ha vencido”, refirió.
La posición de Soto, integrante de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) y cabeza de la Mesa Directiva, también se vio complementada por un comunicado del Parlamento. “Los términos de referencia señalan claramente que el contratista deberá proporcionar en calidad de alquiler los citados dispositivos móviles”, refirió.
“Es preciso aclarar que todas las instituciones del Estado cuentan con este servicio”, añadieron en su pronunciamiento publicado en sus redes sociales de Facebook y X (antes Twitter).
Controversia
La controversia por esta nueva adquisición inició luego que el 10 de enero se lanzará la convocatoria pública. Desde ese día hasta el próximo lunes 15 es que se aceptarán las inscripciones de las empresas que deseen ganar la licitación. Tres días después es que se conocerá al ganador de la buena pro que será otorgado por el Legislativo.
Entre las especificaciones de la adquisición, el Congreso planea adquirir celulares que tengan un plan de datos de 10 gigabytes (GB) para que se tenga una cobertura en los 24 departamentos del Perú.
Además, las características de los equipos es que sean como los modelos Samsung S22, Samsung S20, Samsung A52, Xiaomi Redmi 12, Iphone 14 Plus y más.
“Se precisa que una vez agotados el paquete de datos no permitirá navegación, salvo aplicativos que oferten en su plan. Deberá restringirse el envió de mensajes de valor agregado (concursos, horóscopos y telepódromos), y cobros por estos conceptos”, se lee en el documento.
En el documento se menciona que el proveedor tiene que incluir reposiciones de sim card en caso un ‘padre de la patria’ sufra algún robo, pérdida o avería.
Hay que recordar que esta sería la segunda vez en que desde el Congreso se pretende acceder a celulares de alta gama. En febrero pasado se conoció que al menos 92 legisladores de diversas bancadas como Fuerza Popular, Perú Libre, Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Cambio Democrático, Podemos, Somos Perú, Perú Democrático y no agrupados también hicieron gestiones con el fin de recibir equipos iPhones.
Al final, el costo del proceso al erario público fue cerca de S/ 1′547,391.00. Por esa época, los parlamentarios también eran cuestionados por el servicio buffet, pasajes aéreos fuera del país, y alfombras, televisores y estacionamiento que tenían una escandalosa sobrevaloración.