La grave ola de violencia que estalló en Ecuador hace unos días también salpicó al Perú. Y es que reportes de los diferentes medios de comunicación del vecino país del norte revelaron que las bandas criminales, calificadas ahora como ‘organizaciones terroristas’ por el Gobierno del presidente Daniel Novoa, estarían usando armamente militar que salió increíblemente desde nuestro territorio.
Esta situación no sería nueva porque el propio gobernador de Tumbes, Segismundo Cruces, confirmó que su región es escenario del contrabando de armas y material de guerra sin que las autoridades peruanas hagan algo al respecto.
“Aparte de droga, allí (en la frontera) se realizan intercambios de municiones y armamento”, dijo anoche en diálogo con RPP Noticias.
La autoridad regional agregó que “los ministros del Interior y de Defensa dijeron que posiblemente haya (tráfico de armas); sin embargo, nosotros sabemos que sí hay, efectivamente, momentos en los que pasan montones de armamento”.
El gobernador regional de Tumbes afirmó que muchas de estas armas, distribuidas de manera ilegal, terminan en manos de organizaciones criminales.
“A veces hay peruanos que están en Ecuador y el armamento va donde un peruano y es ese el que comercializa tanto para el Perú como para Ecuador”, anotó.
Por esa razón, agregó que el Gobierno de Dina Boluarte poner mayor énfasis en la vigilancia y seguridad del paso fronterizo porque el abandono de las autoridades es aprovechado por las organizaciones criminales -como ‘Los Choneros’- para entrar y salir sin ningún tipo de restricción.
“Gerenciamos mucho más efectivos para que controlen los 74 kilómetros que tenemos de frontera abierta. Existen kilómetros que están totalmente desvalidos donde ecuatorianos y peruanos delincuentes cruzan a esconderse”, refirió.
Medidas urgentes
Debido a la posibilidad de que la criminalidad que se registra en Ecuador se traslade al Perú, el Ejecutivo dispuso la declaratoria del Estado de Emergencia en 7 provincias ubicadas en Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto.
La medida tiene el objetivo de fortalecer la seguridad y el orden interno ante la ola de violencia que se viene registrada desde el pasado lunes 9 en el país vecino.
“Esta norma aplica de manera efectiva el artículo n.° 44 de la Constitución Política del Perú, que establece como deber primordial del Estado la protección a la población de las amenazas contra su seguridad”, dice un comunicado del Consejo de Ministros en redes sociales.
Al respecto, el Ejecutivo informó que el control de toda la frontera en el norte del país estará a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP) con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF. AA.).
“La declaratoria de emergencia se da por el plazo de 60 días y facilita a la Policía y Fuerzas Armadas controlar el orden interno dentro de los alcances del artículo n.° 137, inciso 1 de la Carta Magna; ponderando, como lo establecen las normas vigentes, las reglas de empleo y uso de la fuerza”, continua el texto.
Tras esta disposición, la Policía Nacional del Perú trasladó a 161 oficiales para que realicen labores de patrullaje motorizado y a pie. Estos actualmente se encuentran en tres distritos que limitan con el país norteño: Sullana, Ayabaca y Huancabamba. Además, la acción policial se trasladará también en sectores como El Alamor, Puente Internacional La Tina y Espíndola por ser los puestos autorizados y los más concurridos.
El titular del Ministerio del Interior, Víctor Torres, también indicó que la frontera con Ecuador se mantendrá abierta pese a la emergencia por la que pasa el país del norte. “No se ha hablado de cerrar las fronteras, pero sí de reforzarlas y de ejercer un control estricto para controlar a las personas y su identificación, para que no ingrese ningún delincuente”, ha explicado a los medios de comunicación.
Torres ha recalcado que las autoridades peruanas está haciendo todo lo necesario para mantener el control de sus fronteras y evitar que entre “ninguno de estos delincuentes de Ecuador”, incluido el jefe de ‘Los Choneros’, José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, cuya fuga de prisión ha desencadenado este nuevo caos.