Trujillo tiene nuevo alcalde: Perfil de Mario Reyna Rodríguez, la enemistad con Arturo Fernández y vínculos con César Acuña

Con la suspensión de Fernández por el JNE, el primer regidor tomó en una ceremonia pública. El cambio de liderazgo, marcado por tensiones previas entre ambos políticos, genera expectativas sobre las acciones que Reyna Rodríguez implementará para abordar la delincuencia en la ciudad

Guardar
Mario Reyna juró como nuevo
Mario Reyna juró como nuevo alcalde de Trujillo - Crédito: Andina

Con la suspensión de César Arturo Fernández Bazán como alcalde provincial de Trujillo, el nuevo burgomaestre encargado de dirigir la comuna es el primer regidor, Mario Colberth Reyna Rodríguez, quien asumió el cargo, en una ceremonia pública.

La ceremonia de juramentación de Mario Reyna se desarrolló en el salón consistorial de la MPT. En el acto protocolar, leyeron el documento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que emitió la resolución y brindó las credenciales al flamante jefe de la comuna provincial trujillana. Luego le colocaron la banda de alcalde ante la presencia de sus funcionarios.

Como se recuerda, fue el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que, por voto unánime, decidió dejar sin efecto, temporalmente, la credencial de Fernández Bazán como encargado del sillón municipal. Además, en la resolución del ente electoral, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, añadió un fundamento adicional considerando que Arturo Fernández tiene una sentencia confirmada en segunda instancia, lo que correspondería al concejo municipal de Trujillo iniciar un proceso de vacancia en contra del suspendido alcalde.

Mario Reyna recibió las credenciales
Mario Reyna recibió las credenciales como nuevo alcalde de Trujillo tras la suspensión de Arturo Fernández - Crédito: Andina

¿Quién es Mario Reyna Rodríguez?

El ascenso de Mario Colberth Reyna Rodríguez al cargo de burgomaestre de Trujillo trae consigo curiosidad para saber quién es el nuevo alcalde de la ‘Ciudad de la eterna primavera

Mario Reyna es trujillano de nacimiento, tiene de 46 años y es licenciado en derecho por la Universidad César Vallejo de Trujillo. Además, ha obtenido estudios en gestión pública en la misma institución académica.

A lo largo de su carrera, Reyna ha ocupado diversos cargos, incluyendo el de director del convenio PRODEV del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), coordinador del Proyecto Gestión de Finanzas Públicas del Gobierno Suizo y fue abogado consultor en temas de gestión pública para diversas entidades gubernamentales a nivel regional y local.

El nuevo alcalde de Trujillo
El nuevo alcalde de Trujillo es abogado y tiene 46 años - Crédito: Andina

Su cercanía con César Acuña y Alianza para el Progreso

La trayectoria política de Mario Reyna es muy conocida en Trujillo, ya que fue militante de Alianza para el Progreso (APP) de César Acuña Peralta, actual gobernador de La Libertad, y lideró la Dirección Nacional Electoral del partido desde 2014 hasta 2018.

Reyna Rodríguez era parte del círculo de confianza de APP. Tan es así que, en la gestión de Acuña como alcalde de Trujillo, fue nombrado como gerente de Personal en el 2010. Además, ha ocupado diversas posiciones, como gerente de Asuntos Legales del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), coordinador general del proyecto Trujillo Ciudad Sostenible y presidente del directorio de Sedalib.

Arturo Fernández también formó parte de APP, al igual que Reyna Rodríguez. No obstante, en 2021, ambos renunciaron debido a desacuerdos con los líderes del partido y se unieron a Somos Perú, con el cual postularon a la alcaldía de Trujillo.

Mario Reyna es muy cercano
Mario Reyna es muy cercano a César Acuña - Crédito: Andina

Compañeros de campaña, pero enfrentados en el manejo municipal

En las elecciones del 2022, Mario Reyna postuló como primer regidor a la Municipalidad Provincial de Trujillo por el partido Somos Perú, liderando la lista encabezada por César Arturo Fernández Bazán, quien resultó electo como alcalde.

La relación entre Arturo Fernández y Mario Reyna fue, en un principio, de confianza mutua y colaboración, pero se desvaneció en febrero del 2023, cuando el Consejo suspendió al burgomaestre. En calidad de alcalde interino, Reyna firmó un convenio con la Policía Nacional del Perú para el patrullaje integrado y otro con el Gobierno Regional de La Libertad para la mejora de los ingresos norte, sur y del aeropuerto de Trujillo.

Este cambio de postura ‘más colaborativa’, condujo a una ruptura entre ambos políticos. Fernández acusó a Reyna de traición y de ser un infiltrado de César Acuña y del partido APP. También cuestionó su relación con el exgobernador de La Libertad, Luis Valdez Farías, con quien Reyna tuvo una asociación comercial.

Mario Reyna encabezó la lista
Mario Reyna encabezó la lista de regidores de la plancha de Arturo Fernández - Crédito: Andina

Además, Fernández afirmó que Reyna se benefició de contratos durante su gestión como alcalde de Moche a través de la empresa de su esposa. También cuestionó la omisión de declarar ante el Jurado Nacional de Elecciones los 10 millones de soles de bienes patrimoniales que Reyna posee.

En respuesta, Mario Reyna presentó una querella contra Fernández por estas acusaciones, aunque la audiencia correspondiente aún no se ha llevado a cabo.

Desea que Arturo Fernández resuelva sus ‘problemas personales’

Mario Reyna, quien asume mañana la alcaldía de Trujillo, ha delineado sus primeras acciones y disculpándose públicamente por la falta de respeto proyectada por su antecesor y examigo Arturo Fernández. Asimismo, aseguró que la selección de nuevos funcionarios se basará en la experiencia y capacidad, descartando cualquier influencia partidista.

En una entrevista concedida al portal Investiga, Reyna indicó que la reactivación del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) se sitúa como una de sus prioridades para abordar el creciente problema de la delincuencia en la ciudad.

Nuevo alcalde de Trujillo, Mario
Nuevo alcalde de Trujillo, Mario Reyna, espera que su antecesor 'resuelva sus probelmas'.

Reyna subrayó, también, la urgencia de mejorar la gestión de residuos, el barrido de calles, y la necesidad de abordar los problemas de tráfico y señalización en las intersecciones viales. Además, se comprometió a evaluar los trabajos en ejecución, asegurando que aquellos dentro del marco legal continuarán, mientras que los que violen las normativas serán objeto de revisión.

Sobre la prevención ante el Fenómeno El Niño, Reyna cuestionó la eficacia de las barreras de fibra adquiridas por la gestión anterior, pero indicó que, si se demuestra su utilidad, serán ubicadas.

En relación con su antigua asociación política con Arturo Fernández, Reyna expresó su deseo de que este ‘resuelva sus problemas personales’. “Si es que me quedaba alguna cólera de mi parte, yo ya he perdonado sus ataques. Creo que tiene algunos temas personales por resolver y espero que inicie la solución de eso. Puede estar en mejores condiciones lo más pronto posible”, indicó.

Guardar