Trujillo: JNE oficializa a Mario Reyna como nuevo alcalde tras suspensión de Arturo Fernández

Suspensión del controversial alcalde de Trujillo se hace oficial. JNE envió las credenciales al teniente alcalde; además de acreditar a la ciudadana Estefanie Medina como la nueva regidora

Guardar
Mario Reyna asumirá el mando
Mario Reyna asumirá el mando en reemplazo de Arturo Fernandez. Composición Infobae.

El Jurado Nacional de Elecciones oficializó este miércoles la suspensión del saliente alcalde de Trujillo, Arturo Fernández. Mediante la resolución N°0001-2024-JNE; la institución emitió dos cartas credenciales que permiten que se regularice la situación en la provincia de La Libertad. La primera de ellas corresponde la oficialización del que hasta el último martes era el teniente alcalde, Mario Reyna, como el nuevo burgomaestre.

Como se sabe, el ascenso de Reyna viene luego de que el Concejo Municipal de Trujillo aprobara la suspensión del alcalde “hasta que se resuelva su situación legal”, luego de que el Poder Judicial lo hallara culpable del delito de difamación agravada. La decisión, que corresponde a una sentencia de dos años impuesta en contra del exburgomaestre por el agravio a una oficial de policía.

Cabe destacar que, si bien el caso de Fernández ya cuenta con una decisión en segunda instancia por parte de la Corte Superior de Justicia; el suspendido funcionario ha decidido llegar hasta las últimas opciones y planteó una casación que fue declarada inadmisible y sobre la que planteó una queja que finalmente se resolverá en la Corte Suprema.

Credenciales de Mario Reyna para
Credenciales de Mario Reyna para asumir como nuevo alcalde de Trujillo. Infobae Perú.

Entre las disposiciones emitidas en la resolución del Jurado Nacional de Elecciones se detallan una serie de acciones que han terminado por oficializar la salida de Fernández. Inicialmente, el JNE ha dispuesto declarar infundada la apelación planteada por el ahora exalcalde de Trujillo para refrenar su suspensión y, por consiguiente, salida del cargo. Al mismo tiempo que se confirma el acuerdo adoptado el último 9 de enero.

Con esta orden, también se detalla el “dejar sin efecto, provisionalmente, la credencial otorgada a don César Arturo Fernández Bazán, alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, departamento de La Libertad, en tanto se resuelve su situación jurídica”.

En ese mismo sentido, el documento no solo dispone la salida de Fernández Bazán, quien fue cuestionado en repetidas ocasiones por una serie de hechos que se volvieron controversiales; sino también, tras el ascenso de Mario Reyna como el nuevo burgomaestre de Trujillo, dispone el nombramiento de una nueva funcionaria que integrará el Concejo Municipal de Trujillo a partir de este 10 de enero.

Arturo Fernández estaría cerca a
Arturo Fernández estaría cerca a su vacancia como alcalde de Trujillo| Composición Infobae (Andina)

La segunda credencial corresponde a la ciudadana Estefanie Medina González, quien a partir de esta fecha en adelante será consignada como una nueva regidora del Concejo Provincial de Trujillo. En este caso, el nombramiento de Medina González corresponde a un cargo que deberá asumir de manera provisional “en tanto se resuelve la situación jurídica de César Arturo Fernández Bazán.

Jorge Salas Arenas recomienda la vacancia de Arturo Fernández

Asimismo, en el documento al que Infobae Perú accedió, llama la atención la existencia de una acotación adicional realizada por el mismo presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas; quien en el apartado “fundamento adicional del señor magistrado”, se detallan una serie de observaciones respecto al procedimiento de suspensión al que fue sometido Fernández Bazán.

En el último punto a tratar, el juez supremo detallo una serie de casuísticas en las que explicaba que esta orden de suspensión no era la adecuada. En cambio, recalcó que el proceso correcto al que debía ser sometido el exalcalde de Trujillo es el de la vacancia.

Presidente del JNE recomienda la
Presidente del JNE recomienda la vacancia del alcalde suspendido, Arturo Fernández. Infobae Perú.
“Ante la existencia de una sentencia en segunda instancia, bajo el marco normativo del Código Procesal Penal de 2004 —lo cual implica que la condena se encuentra firme—, se ha concluido el proceso penal; corresponde que el procedimiento a evaluarse en contra de la autoridad municipal sea el de vacancia, de acuerdo con el artículo precitado y según corresponda”, detalla Salas Arenas en su pronunciamiento.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que se plantea una vacancia para Fernández; en una oportunidad anterior, al Consejo Municipal llegó la solicitud de vacancia en contra del suspendido burgomaestre; sin embargo, en dicha oportunidad, tal iniciativa no tuvo el respaldo de la mayoría de los regidores, descartándose el requerimiento.

Guardar