El pasado domingo 07 de enero, una avioneta de la empresa Aero Fénix que transportaba a seis personas tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia sobre la pampa donde se ubican las Líneas y Geoglifos de Nasca, en la región de Ica.
Se conoció que los pasajeros que fueron trasladados a un nosocomio local se encuentran estables, sin embargo, desde la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Ica se retractaron el último miércoles e indicaron que el hecho fortuito causó daños en tres líneas y que éstas alteran el paisaje cultural.
“Personal especializado del Plan Gestión Palpa-Nasca del Ministerio de Cultura con la ayuda de un vehículo aéreo no tripulado constató que hubo afectación a tres líneas que cruzan por la pampa, más no alguna figura”, indicó Alberto Martorell Carreño, director de la DDC para la Agencia Andina.
“Muy aparte de la afectación a las líneas, la afectación mayor es el paisaje cultural, se tiene que investigar las causas del accidente porque sobrevolar sobre un patrimonio mundial implica mucha responsabilidad”, añadió.
Cabe recordar que en un primer momento Martorell Carreño había mencionado que el aterrizaje realizado cerca a la figura del sapo no había causado daños, según el testimonio que recogió de parte del personal de la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú (PNP).
“La avioneta cayó en un primer momento y luego volvió a tomar cierta altitud. Pasando por encima de esa línea. Su impacto ha sido unos metros antes de la línea y luego ha tenido cuatro intentos de aterrizaje más en los que ha tenido como rebotes ya sobre la pampa misma, donde no hay ningún tipo de figuras. No hay afectación felizmente y quisiera ser muy enfático en esto”, dijo el funcionario a RPP.
El representante oficial comunicó que la aerolínea Aero Fénix ha efectuado el pago de una caución de 20,000 soles, destinada a asegurar la restauración de las tres líneas dañadas en el accidente.
¿Por qué se produjo el aterrizaje de emergencia?
De acuerdo a las versiones de los pasajeros, durante el vuelo sobre la figura del sapo, la aeronave comenzó a emitir un sonido ensordecer por lo que se presume que el monomotor habría presentado fallas.
Carlos Cordero Paredes, miembro de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA), informó que la aeronave había pasado por una inspección rutinaria el día anterior al hecho, elevando interrogantes sobre la causa raíz del problema mecánico.
Jhony Islas, jefe de la oficina del Mincul de la provincia, consideró también la posibilidad de que la avioneta haya experimentado una falta de combustible.
Hasta el momento se desconoce las razones verdaderas detrás del hecho. En tanto, las autoridades pertinentes se encuentran recolectando información y examinando evidencias para esclarecer las razones detrás del aterrizaje forzoso.
Negligencia
Desde la Dirección Desconcentrada de Cultura indicaron que la avioneta que quedó varada en la zona intangible sería retirada luego de ser desmontada a fin de evitar el menor daño posible al paisaje. Sin embargo, no fue así.
Martorell informó que la empresa Aero Fénix reemplazó la llanta trasera desinflada de la aeronave y luego la retiro empujándola por una distancia aproximada de 250 metros con ayuda del personal del Mincul. Lo cual causó un mayor daño al paisaje cultural de la Líneas y Geoglifos de Nasca.
Los Geoglifos de Nasca y Palpa se encuentran en las provincias respectivas de Nasca y Palpa, en la región de Ica. Fueron declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1994, siendo destacados por sus diseños prehispánicos gigantes visibles solo desde el aire.
Estas representaciones consisten en figuras zoomorfas, antropomorfas y extensas líneas o campos barridos, destacando por su magnitud, diversidad y precisión geométrica. Están trazados sobre la extensa superficie plana de un vasto territorio desértico.
Su singularidad y misterio han desconcertado a científicos durante décadas. Representan expresiones artísticas de la civilización Nazca y proporcionan información sobre su vida y creencias. Se investiga su posible propósito astronómico o ceremonial, lo que contribuye a la comprensión de la antigua cultura y su legado histórico.