La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que cuenta con más de 470 años de fundación, ha inaugurado una nueva extensión de su centro preuniversitario en Oyón, a cuatro horas de Lima Metropolitana.
Este paso se da como parte de su estrategia de descentralización académica y busca garantizar el acceso a la preparación de educación superior a un total de 152 estudiantes que buscan aprobar con éxito las pruebas de admisión de la Decana de América.
El proyecto es fruto de una alianza entre la universidad, la municipalidad local, las autoridades comunales y socios del sector privado que plantea fortalecer a la comunidad de Oyón en términos de desarrollo educativo a favor de las comunidades locales.
La directora Ejecutiva del Centro Preuniversitario, Cecilia Abensur Pinasco, ha detallado que la UNMSM se hará cargo de las responsabilidades académicas enfocadas en los estudiantes, mientras que la municipalidad, entre otros actores, financiarán los gastos logísticos para los profesores. “El compromiso educativo es la clave para el desarrollo sostenible de la provincia”, subrayó Abensur para Andina.
¿Cuándo y en qué horario se desarrollarán las clases?
El Centro Preuniversitario de la UNMSM ha anunciado la apertura del nuevo ciclo de estudios en el colegio 20066 Simón Bolívar, Oyón. Las clases darán inicio a las 07:30 a.m. y concluirán a las 2:00 p.m.
Los 152 estudiantes recibirán un programa de refuerzo académico entre enero y febrero, distribuidos en tres aulas, con el objetivo de prepararlos para el próximo ciclo académico en abril. La objetivo principal es aumentar las posibilidades de que los jóvenes, cuyos estudios secundarios en los años 2022 y 2023, alcancen los puntajes necesarios para su ingreso a San Marcos.
La preparación incluirá, según se entiende, una serie de herramientas y métodos diseñados para optimizar el aprendizaje y garantizar que los alumnos estén listos para enfrentar los desafíos que imponen tanto los exámenes de ingreso como la demanda académica universitaria.
En el marco de esta acción educativa, Abensur Pinasco destacó la importancia de este periodo de refuerzo, indicando que: “aquí lo importante es que el esfuerzo de los docentes y autoridades locales es asegurar que los jóvenes obtengan los puntajes necesarios para ingresar a la UNMSM”.
En tanto, Arístides Olivera Pérez, alcalde de Oyón, ha manifestado que la instalación del centro preuniversitario representa una “esperanza de desarrollo” para el lugar, pues, informó que se ha visto una masiva inscripción de jóvenes interesados en la educación que ofrece San Marcos.
¿Cuáles son las otras sedes dónde puedo prepararme para ingresar?
El proceso de matrícula para la Pre San Marcos ya está disponible y se realiza exclusivamente a través de internet. Tras efectuar el pago correspondiente, los postulantes deben esperar 24 horas antes de completar el trámite de inscripción en la plataforma en línea.
Para obtener más información, acerca de las sedes y el proceso de inscripción, se recomienda llamar al 974 673 884 o enviar un correo a la dirección informes.cepre@unmsm.edu.pe. Actualmente, los centros preuniversitarios disponibles son:
- Ciudad universitaria: Av. Venezuela cuadra 34
- Breña: Av. Bolivia 527 (referencia cerca al Metro de Alfonso Ugarte)
- Los Olivos: Urbanización Mercurio Jr. Libra 11925, esquina con jirón Escorpio, Colegio María Reiche.
- Santa Anita: Urbanización La encalada Mz. D Lotes 41 al 47, Colegio Matemático ‘Juan Espinoza Medrano el Apóstol’.
- Villa María del Triunfo: Sector San Gabriel, Av. José Carlos Mariátegui 1520, Colegio ‘Santa Juana de Arco’.
- San Juan de Lurigancho: Av. Wiesse Km 10.5, al lado del Instituto Peruano del Deporte.
- Jesús María: Av. General Andrés Santa Cruz 711 (la Av. se encuentra frente a la puerta principal del Ministerio de Salud de la Av. Salaverry).
- San Martín de Porres: Av. 12 de Octubre, cuadra 13, I.E.P. ‘Juan Pablo Peregrino’.