López Aliaga advierte que Estación Central de Línea 2 perjudicará negocios: Necesita una construcción distinta

Alcalde de Lima se opone a que concesionaria cierre el cruce la avenida Garcilaso de la Vega con Paseo Colón. “Quebrarán las galerías, como ya hicieron con Lima Este”, dijo

Alcalde propone que se haga una adenda al contrato para la Línea 2 a fin de que se habilite la construcción por debajo de las pistas. Foto: Composición Infobae

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ratificó que se opone a que la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima se efectué en la superficie, lo que implicaría que el cruce entre la avenida Garcilaso de la Vega con Paseo Colón sea cerrado por meses, incluso años.

En entrevista con Gestión, López Aliaga sostiene que únicamente está en contra de la forma en la que se pretende edificar la Estación Central (Estación 13).

“(La construcción) de la estación 13 por superficie van a impactar negativamente sobre todos los comerciantes de la Avenida Inca Garcilaso de la Vega (ex Av. Wilson). Quebrarán las galerías, como ya hicieron con Lima Este. Hay 5 mil negocios quebrados en la Avenida Nicolás Ayllón”, aseveró.

El burgomaestre indicó que se ha propuesto como solución que se habiliten las estaciones colindantes que ya se encuentran construidas, mientras que para la Estación Central se debería usar el “sistema normal” de “caverna”: “Se construye por dentro sin molestar al vecino. Así pasa en Nueva York”.

MML emitió una ordenanza que retrasaría obra de la Línea 2 del Metro de Lima. | Infobae Perú (Camila Calderón) / MML

“Es el sistema austriaco. Implica que desde adentro hagan la intervención en un área que les daremos, podría ser el Parque de la Exposición, sin afectar el cruce de la avenida Inca Garcilaso de la Vega con la avenida Paseo Colón. Ahí hay 70 líneas de transporte. El concesionario quiere cerrar la intersección de tráfico más importante de lima. la idea es facilitarles la vida para que inauguren estaciones de una sola vez”, agregó.

Conflicto con MTC

En otro punto de la entrevista, el alcalde metropolitano Rafael López Aliaga dio a conocer que había un “acuerdo” con el concesionario de la Línea 2 y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Sin embargo, López Aliaga protestó por la “jugarreta que nos han querido hacer”, en referencia al artículo de la Ley de Endeudamiento Público para el 2024 que exonera de permisos municipales a los proyectos incluidos en el incorporados en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad, como la Línea 2 del Metro de Lima.

“Para mí, su negocio (del concesionario) aquí no es hacer obra, es facturar más denunciando al Perú en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)”, reclamó.

En esa línea, el burgomaestre indicó que tiene una conversación pendiente con el ministro Raúl Pérez-Reyes, pero reiteró que evalúa demandar al concesionario de la Línea 2.

“Voy a evaluarlo. Tengo que ir con el procurador municipal para definir una compensación económica para la gente a la que le han destrozado la vida”, adelantó Rafael López Aliaga.

Rutas de Lima

Finalmente, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se refirió al hábeas corpus en el Tribunal Constitucional contra Rutas de Lima, con el que se busca que las casetas de los peajes vuelvan a ser administradas por la Municipalidad Metropolitana.

Una de las promesas de campaña de Rafael López Aliaga fue acabar con los peajes. (Composición: Infobae Perú)

“Que devuelva a la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima Sociedad Anónima (Emape) las casetas con la condición de que no cobre a la población vulnerable porque hoy están pagando por salir de su casa. Estamos esperando el laudo”, precisó.