El alza de casos de COVID-19 en Perú ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias y al sector salud, quienes instan a la población a mantener y reforzar las medidas preventivas contra el coronavirus. Debido a ello, la demanda de pruebas de descarte molecular ha incrementado significativamente, lo que refleja la preocupación existente por conocer el estado de contagio y poder tomar medidas adecuadas a tiempo.
En medio de este contexto, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez Sánchez, reconoció que las pruebas moleculares se han agotado; sin embargo, precisó que ya se evalúan opciones de compra de este producto sanitario.
“Se nos han agotado las pruebas moleculares, que se estaban tomando en todos los puntos de vacunación y en los centros de salud, por motivo de fiestas Y, ante de algunas alarmas que se encendieron, sobre todo en las redes y en los medios de comunicación, hubo un incremento no previsto de la demanda”, explicó en un pronuncimiento a la prensa.
Se gestiona adquisición de pruebas moleculares mediante Cenares
En otro momento, el ministro señaló que se está gestionando la adquisición rápida de un lote de pruebas moleculares a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares). Aseguró que se dará a conocer más detalles de este procedimiento cuando se concrete.
Finalmente, exhortó a la población a mantener la calma y a continuar con la aplicación de las medidas usuales, como la vacunación, el lavado de manos y el uso de mascarillas en lugares concurridos, a fin de evitar que la tasa de contagios aumente.
“Ha habido un aumento importante de casos, que es un pico estacionario. Recordar a la población que el virus del COVID-19 vino a quedarse y ya forma parte de las enfermedades endémicas en nuestro país y en épocas de cambio de estación y de fiestas, donde hay aglomeración de gente, es normal que aumenten los casos. Han aumentado significativamente los contagios, pero no han aumentado en esa misma proporción las hospitalizaciones y las muertes”, expresó.
Casos de COVID-19 aumentan en Lima y regiones
Casi la mitad de las pruebas de laboratorio confirman enfermedad en Perú. Según datos revelados por el Instituto Nacional de Salud (INS), en la última semana de diciembre, el 48,38% de las muestras analizadas en laboratorios públicos y privados resultaron positivas. Esto implica que se detectó la presencia de la enfermedad en casi cinco de cada 10 individuos evaluados.
En el contexto del aumento de casos del nuevo coronavirus en el país, las autoridades informan que es relevante destacar la importancia de la vigilancia epidemiológica y el monitoreo constante. El esfuerzo coordinado entre instituciones del Estado y privadas permite obtener el porcentaje mencionado. La tasa de positividad indicada refleja una prevalencia notable dentro de las muestras examinadas, lo que podría tener implicaciones significativas para las estrategias sanitarias y medidas preventivas.
La tasa de positividad del COVID-19 en Perú ha experimentado un preocupante aumento en los últimos meses del año. Este repentino incremento refleja un empeoramiento en la situación sanitaria, con énfasis especial en las regiones de Lima, Piura, La Libertad, Tumbes, Lambayeque y Áncash. La mayoría de los nuevos casos confirmados corresponden a personas en el rango etario de 31 a 70 años.
¿Debo vacunarme con la bivalente si no tengo el esquema completo contra la COVID-19?
Ante el incremento de casos de coronavirus durante el mes de diciembre, las personas que no han recibido ninguna dosis o que cuentan solo con algunas se preguntan sobre la posibilidad de protegerse mediante la aplicación directa de la vacuna bivalente.
Frente a estas dudas, María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones del Minsa, ha informado que las personas interesadas en recibir la dosis contra el nuevo coronavirus no requieren haber completado el esquema de vacunación anterior.
“Quienes no se han aplicado las cuatro dosis de la vacuna contra la COVID-19 o ninguna de las dosis no tienen ningún impedimento para vacunarse con la bivalente. Y quienes hayan tenido la enfermedad, también pueden inmunizarse, siempre y cuando sea 15 días después del alta médica”, precisó para la Agencia Andina.