El Ministerio del Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) rechazó rotundamente el accionar del abogado del expresidente Pedro Castillo, Wilfredo Robles, quien fue captado adoctrinando niños y niñas en la zona conocida como Barrio Chino, en Ica. Pidió que la Fiscalía inicia acciones en contra del letrado.
En un comunicado, la cartera que dirige la ministra Nancy Tolentino señala a Robles de “buscar inculcar información que distorsiona totalmente la realidad en personas en desarrollo”, lo que vulnera y pone en riesgo derechos de los menores, como el de opinión, libre pensamiento y a vivir en entornos protegidos de violencia.
El último miércoles, ATV Noticias difundió imágenes en el que se aprecia a Wilfredo Robles incitar a niños y niñas a considerar a Pedro Castillo como “nuestro amigo”, mientras que construye una imagen de Dina Boluarte de “bruja malvada”.
“Pero ¿qué pasó? aparecieron unos malvados, lo secuestraron y apresaron. Y hay una bruja muy malvada en el Palacio de Gobierno. ¿Cómo se llama esta bruja malvada?”, se le escucha decir al abogado, invitando a los menores de edad a responder la pregunta.
En declaraciones posteriores a un medio afín a sus intereses, Robles justificó el adoctrinamiento en que los niños y niñas “son los que en el futuro deberán estar en una asamblea popular nacional, que sea el verdadero parlamento del pueblo”. Esta intervención fue condenada por el Gobierno.
“Las niñas, niños y adolescentes son sujetos de derecho y nuestra Constitución Política, en su artículo 4 garantiza que la comunidad y el Estado las y los protegen de modo especial; asimismo, gozan de derechos específicos en su proceso de desarrollo. Todo niño, niña y adolescente que participa en cualquier actividad recreativa debe ser tratado con respeto y debe ejercer su derecho a una recreación sin riesgos. Por ello, se rechaza toda forma de manipulación de ellas y ellos por los adultos o de situaciones en que se les impone lo que pueden decir o hacer.”, recordó el Ministerio de la Mujer.
Piden intervención de Fiscalía
Finalmente, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, requirió a la Fiscalía de la Nación iniciar investigación contra el abogado de Pedro Castillo por la “reprochable acción” de adoctrinar a menores de edad.
“Exhortamos a la Fiscalía de la Nación a investigar de manera inmediata estos hechos, a fin de determinar las responsabilidades que conlleven a una sanción ejemplar a ésta reprochable acción”, se lee en el pronunciamiento de la cartera que lidera Nancy Tolentino.
“El Estado Peruano viene desplegando todos los esfuerzos para desterrar en el país todo tipo de violencia que afecta a niñas, niños y adolescentes. En ese sentido se ha convocado ampliamente a todos los niveles de gobierno, poderes del Estado, sociedad civil, organismos internacionales especializados en trabajar por la protección especial y cuidado de niñas, niños y adolescentes. iAlto a la violencia hacia niñas, niños y adolescentes!”, agregó.
Penalista se pronuncia
En declaraciones a ATV Noticias, el abogado penalista Andy Carrión calificó el accionar de Wilfredo Robles como “adoctrinamiento delictivo”. Precisó que el hecho podría ser tipificado como una difamación.
“Aquí calzaría el delito de difamación, pero que es de persecución privada. Es decir, tendría la agraviada en este caso la presidenta de la República que accionar en contra de este abogado que le atribuye la comisión de algunos delitos”, estimó el letrado.
El referido canal intentó obtener los descargos de Wilfredo Robles; sin embargo, este cortó la llamada alegando labores judiciales: “Bueno, yo estoy ahorita en mis gestiones judiciales, justo estoy entrando a una Fiscalía. Disculpe que le corte, estoy entrando ahorita a una Fiscalía. Al Whatsapp por favor me escriben, disculpen”.