Minedu desembolsó más de 5 millones de soles a 184 docentes con títulos falsos en el Callao

Miriam Ponce, titular del Ministerio de Educación, anunció que los docentes ya fueron separados de las escuelas donde dictaban clases

Guardar
184 personales educativos fueron cesados
184 personales educativos fueron cesados de sus cargos por el Minedu. Los implicados se habrían beneficiado con más 5 millones de soles pese a no contar con la preparación adecuada para impartir clases | Foto composición: Infobae Perú / Latina Noticias / Agencia Andina

Hace unos días la Contraloría General de la República informó que han detectado a 184 personas, entre docentes y auxiliares de educación que venían laborando con documentación falsificada en el Callao.

Las personas en cuestión habían presentado sus títulos y otros documentos para ejercer la labor de enseñanza en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Ventanilla y la Dirección Regional de Educación (DRE) del primer puerto.

De acuerdo al reporte, estas personas usaron indebidamente el nombre de instituciones de educación técnica no universitaria para presentar falsos certificados que validaban habilidades docentes en una gama de disciplinas, que abarcan desde Computación e Informática hasta Ciencias Sociales.

Las inspecciones llevadas a cabo por entidades fiscalizadoras cotejaron la validez de estos documentos con las Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local en varias regiones y fue así que concluyeron con la falsedad.

Más de 5 millones de soles recibieron los falsos docentes

Según la información de Contraloria, la contratación de ciertos trabajadores ha provocado un pago excesivo de más de 5,9 millones de soles por parte del Ministerio de Educación en salarios y prestaciones sociales de enero de 2022 a junio de 2023.

Miriam Ponce, ministra de Educación
Miriam Ponce, ministra de Educación

Durante las averiguaciones en la UGEL Ventanilla, se identificaron 147 empleados con documentos fraudulentos que obtuvieron compensaciones indebidas sumando un total de 5 millones 124 mil soles en dicho lapso.

Del primer grupo, se investiga la presunta falta de diligencia de 11 funcionarios y exfuncionarios por no verificar correctamente los documentos, exponiéndose a posibles consecuencias penales y administrativas.

En otro punto, en la DRE Callao, se detectaron a otros 37 docentes en circunstancias similares, resultando en un gasto innecesario de S/ 778.776 en pagos. Relacionado a este hallazgo, se está indagando a 13 servidores y funcionarios también bajo la sospecha de responsabilidad administrativa.

Minedu cesa a falsos profesores y anuncia nuevas exigencias

Tras este reporte, la ministra de Educación, Miriam Ponce, comunicó que el Minedu ha terminado de manera inmediata la relación laboral con los implicados. La declaración la realizó el último miércoles durante un recorrido de inspección a una moderna Escuela Bicentenario en el Cercado de Lima.

“No podemos permitir, bajo ningún concepto, que se deshonre la carrera docente, se manche el honor de los buenos profesores y se engañe a las familias y a los niños del país”, manifestó Ponce.

Cabe recordar que, en julio 2023 julio de 2023, una investigación de Punto Final destapó que varios individuos ejercieron como docentes en escuelas estatales de Ventanilla utilizando títulos académicos no auténticos en una especialidad que jamás cursaron.

UGEL de Surcubamba identificó a
UGEL de Surcubamba identificó a 14 docentes que trabajaban con títulos falsos - Crédito: Agencia Andina.

El reportaje indica que hay, al menos, 7 personas implicadas en el incidente, ya que ninguna dispone de documentación válida que justifique su formación en las credenciales usadas para obtener un puesto en la UGEL de Ventanilla.

Entre los casos mencionados figuran Keisy Pamela Gonzáles Cajaleón y Nélida Paola Hilario Reyes, acusadas en la comisión de estos actos ilícitos, ya que en el documento falso que presentaron se alega que el título fue otorgado por el Museo Arte de Lima (MALI), lo cual fue refutado por la institución, aclarando que los detalles como el nombre de la directora, la firma y el sello del centro no corresponden con los auténticos.

Guardar