La corrupción es una de las problemáticas que sigue afectando al Perú en todos los sectores, lo cual genera desconfianza en los ciudadanos. Así lo demuestran las investigaciones contra al menos seis presidentes del país como: Alberto Fujimori, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Alejandro Toledo y Pedro Castillo.
Los recurrentes cambios de los jefes de Estado también han llevado al Perú a pasar por una crisis política, social y económica. Asimismo, la confianza en las figuras políticas ha disminuido. De acuerdo con el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) 2021, se determinó que un 88 % de peruanos creen que más de la mitad o todos los políticos son “corruptos”.
Esto ha logrado que el Perú se establezca de forma negativa, debido a que es el país con mayor percepción de corrupción en la región. No solo se refleja en los mandatarios, sino también en las instituciones públicas o representantes, quienes últimamente son rechazados en las calles.
Microcorrupción en el Perú
La microcorrupción se refiere a actos de corrupción en menor escala; es decir, son cometidos por grupos pequeños en posiciones con menor impacto. Estos actos incluyen el soborno, la malversación de fondos menores, el fraude y el uso inapropiado de recursos o información para beneficios personales.
Ante ello, Almendra Rodríguez, politóloga e investigadora de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), reveló que más del 10 % de peruanos han reconocido haber hecho algún pago en alguna institución.
“Es importante observar que en nuestro país está presente la microcorrupción, que ocurre en las interacciones cotidianas entre la ciudadanía y funcionarios públicos. Según Proética, el 12 % de peruanos reconoció haber entregado alguna coima, regalo o pago indebido”, precisó.
Un panorama que también debe visibilizarse para luchar contra la corrupción, añade. En esta línea, expone algunos casos ya conocidos como las coimas a los agentes de la Policía Nacional del Perú o hacer algún tipo de cambio para acelerar la atención en un centro de salud.
Rodríguez refiere que esta situación perjudica a las personas más vulnerables que realmente necesitan ser atendidas con urgencia. “En la pandemia, por ejemplo, vimos que hubo personal administrativo en el sector salud que cobraba S/ 82 mil para acceder a una cama UCI”, recordó.
Cabe precisar que los datos de Enaho en 2022 revelaron que la PNP es la institución que más pagos indebidos recibió ante un trámite o gestión. “Actualmente, hay un 53 % de peruanos que considera que la corrupción limita el acceso y reduce la calidad de los servicios públicos en distintos sectores”, continuó.
Microcorrupción en las instituciones públicas del Perú
De acuerdo con las cifras recogidas por Enaho, estas son las primeras instituciones públicas que tienen mayores casos de microcorrupción. Un panorama que afecta también a la justicia peruana, debido a que el Poder Judicial se encuentra en el puesto 5.
- Policía Nacional del Perú
- Municipalidad Provincial
- Gobierno Regional
- Municipalidad distrital
- Poder Judicial
- Ministerio de Agricultura
Expresidentes investigados
De los expresidentes mencionados, Pedro Castillo y Alejandro Toledo se encuentran en el penal Bardillo con prisión preventiva por casos de corrupción. Mientras tanto, Alberto Fujimori recuperó su libertad tras el fallo del Tribunal Constitucional sobre el indulto humanitario, a pesar de que fue condenado por delitos de lesa humanidad.
Ollanta Humala también ingresó a Barbadillo por una prisión preventiva, pero el juez dispuso que continúe su investigación en libertad.