Es la construcción donde vio la luz quien se convertiría en uno de los mayores exponentes de la literatura peruana, Ricardo Palma. Hoy, su valor histórico se ve opacado y difuminado por su nueva fachada, una tienda de ropa.
La estructura, que consta de dos plantas, piso de baldosas, corredores y una escalera lateral hacia un patio exterior, se ubica en el jirón Ayacucho N° 345, 358 y 364, en los alrededores del Centro Histórico de Lima.
Esta es la historia de la casa donde nació Ricardo Palma.
La primera casa de Ricardo Palma
Palma nació en 1833, a pocos años de la declaración de la Independencia del Perú. Por ello, el pequeño Ricardo experimentó el período de transición de la vida virreinal a la republicana.
Según la investigación de la historiadora María del Carmen Fuentes, la casa donde nació y pasó sus primeros años de vida forma parte de la manzana que perteneció al Tribunal del Santo Oficio. La propiedad pasó a manos de oficiales del Ejército Libertador en la época republicana y luego a la testamentaria de Miguel Tenorio y Carvajal.
En el 1919, la casa era propiedad de la señora Rosa Mimbela. Ese mismo año, Ricardo Palma murió tras pasar la última etapa de su vida en su casa de Miraflores.
En 1920, se instaló una placa en la fachada de su primera vivienda, que dice: “En esta casa nació el 7 de febrero de 1833 Don Ricardo Palma, autor de las ‘Tradiciones peruanas’. Homenaje de la ciudad de Lima”.
Debido a su importancia histórica, la casa fue declarada Monumento Nacional en el año 1989.
En las últimas décadas, sus propietarios aprovecharon la posición estratégica de la casa en un área comercial con gran afluencia de personas. Es así que en 2018 fue puesta en venta o alquiler al mejor postor. Un cartel colgado en su balcón indicaba:
“En alquiler o venta para mega tienda. Con licencia para compra venta de confección, zapatearía y afines. Almacén, restaurante o edificación”.
Dado que el anuncio podría implicar la modificación de este patrimonio cultural, se impuso una denuncia. Más adelante, TVPerú compartió una entrevista que se hizo a uno de los inquilinos. De ese modo se dio a conocer que el interior prácticamente había desaparecido para dar lugar a más espacio comercial, ya que se hicieron divisiones para ubicar tiendas de ropa y algunas placas para sostener el techo.
Un repaso de la vida de Ricardo Palma
Palma fue un autodidacta y empezó a escribir desde joven. Mostró gran interés en la historia peruana y en las tradiciones orales. Participó activamente en la vida política desde que se enroló en la Marina de Guerra, al punto de intentar derrocar al régimen de Ramón Castilla.
Durante la Guerra del Pacífico (1879-1883) entre Perú y Chile, Palma participó en la Defensa de Lima. Tras la guerra, desempeñó un papel crucial en la reconstrucción de la Biblioteca Nacional del Perú, de la cual fue nombrado director. Su esfuerzo en esta institución es notorio debido a la recuperación y conservación del patrimonio bibliográfico del país tras el saqueo y los daños sufridos durante la ocupación chilena.
Como escritor, alcanzó el pico de su fama con las “Tradiciones Peruanas”, que publicó en varios volúmenes a lo largo de su vida. Estos escritos de ficción retratan con ingenio y estilo propio diversas épocas del Perú, con especial atención en el periodo virreinal.
Ricardo Palma fue también miembro correspondiente de la Real Academia Española y de otras instituciones literarias importantes. Su obra literaria le valió reconocimiento y premios en su país y en el extranjero.
Falleció el 6 de octubre de 1919 y dejó un legado cultural que sigue siendo una referencia en la literatura hispanoamericana y en el estudio del folclore y la historia peruanos.