Este jueves 11 de enero, el cuerpo sin vida de un joven fue avistado flotando en las aguas de la playa Yuyos, en Barranco, a la altura del faro del balneario. Un bañista que se percató del hecho dio alerta a las autoridades y a los medios de comunicación.
Según reportó RPP Noticias, personal de salvataje de la Policía Nacional (PNP) ingresaron a la aguas para recuperar los restos de la víctima identificada como Diego Jesús Palomino Soto, de 22 años, a quien su familia lo buscaba desde el pasado domingo 05 de enero.
Momentos después, las autoridades dieron aviso a los parientes del fallecido. Al lugar se apersonó la madre de este quien contó para el mencionado medio que su hijo salió de su vivienda en San Juan de Miraflores abordo de su moto lineal.
Tras esperar su retorno y al no tener más noticias de él, puso la denuncia el 07 de enero, dos días después de su desaparición.
Personal del Ministerio Público también llegó hasta el lugar para realizar el levantamiento del cadáver que luego fue trasladado a la Morgue Central de Lima.
Se conoció también que el vehículo del joven fue hallado en el aparcamiento de la playa.
Otros casos
Con la llegada del verano, muchos bañistas acuden a las playas para una jornada refrescante, sin embargo, ello lleva también a un peligro expuesto, sobre todo para personas que ingresan en estado de ebriedad, que no saben nadar o que se arriegan al fuerte oleaje.
El pasado 17 de diciembre, el joven de 19 años de edad, Ismael Andrés García Noblecilla, desapareció ser arrastrado por las aguas de la playa Palabrita, ubicada a 5 minutos del boulevard de Asia, al sur de Lima.
La desaparición tuvo lugar aproximadamente entre las 15:30 y 16:00 horas, cuando García Noblecilla y dos acompañantes optaron por nadar en el mar. La situación se volvió crítica debido a que una corriente marina intensa los arrastró. Afortunadamente, transeúntes que estaban en las inmediaciones colaboraron para que los amigos pudieran retornar a la orilla sanos y salvos. No obstante, el rastro del joven de 19 años se perdió durante el incidente y fue hallado seis días después.
Por esos días, el cadáver de Cristian David Espinoza, de 33 años, fue encontrado sin signos vitales en la playa Waikiki, en Miraflores. El hallazgo lo realizó el personal de serenazgo en las primeras horas de la mañana del sábado 16 de diciembre, al observar el cuerpo flotante cerca del muelle, de acuerdo a lo informado por un corresponsal de RPP que se encontraba en la escena.
La Policía Nacional del Perú (PNP) mantiene abierta la posibilidad de que Espinoza haya sufrido una caída desde el muelle, aunque la causa precisa del incidente continúa siendo objeto de investigación.
Recomendaciones para ingresar al mar
Desde la unidad de salvataje de la PNP, recomiendan tener en consideración los siguientes puntos:
- Observar el estado del mar: Antes de ingresar, evalúe las condiciones del agua, corrientes, olas y si hay banderas o señales de advertencia en la playa.
- Nadar en áreas vigiladas: Prefiera las zonas donde exista la presencia de salvavidas.
- Informarse sobre corrientes marinas: Conozca cómo identificar y qué hacer en caso de verse atrapado en una corriente de resaca o rip.
- Evitar nadar solo: Siempre es más seguro nadar acompañado para poder auxiliarse mutuamente en caso de emergencia.
- No ingresar al mar bajo la influencia del alcohol o drogas: Estas sustancias alteran la percepción y la capacidad de reacción.
- Prestar atención a los niños: Los menores deben estar siempre bajo la supervisión de un adulto.
- Respetar las restricciones y normas de seguridad: Atienda las indicaciones de las autoridades y salvavidas.
- No sobrestimar sus habilidades: Sea consciente de su nivel de experiencia y condición física a la hora de nadar.
- Tener precaución con los objetos flotantes: Tenga cuidado con tablas de surf, kayaks y otros que puedan representar un peligro.