El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que el martes 9 de enero a las 23:00 horas se realizó un megaoperativo inopinado en al menos 68 establecimientos penitenciarios del país, como parte de la Política Institucional de Cárceles Seguras 2024.
Esta acción sin precedentes culminó con el hallazgo y requisa de 47 celulares, accesorios no permitidos y sustancias posiblemente ilícitas.
Las acciones de seguridad estuvieron dirigidas por los directores de cada establecimiento penal, siguiendo directivas del Consejo Nacional Penitenciario (CNP). Además, jefes de las ocho oficinas regionales se encargaron de supervisar las intervenciones.
“El INPE informa a la ciudadanía que este mega operativo acredita que se mantiene el principio de autoridad en todo el Sistema Penitenciario Nacional. Asimismo, se compromete a adoptar las medidas necesarias para mantener el orden y disciplina en todos los establecimientos penitenciarios del país”, señaló la institución a través de un comunicado.
En la capital, el operativo fue liderado por el presidente del CNP y el director de Seguridad Penitenciaria en el Establecimiento Penitenciario de Ancón I, con el apoyo de agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES).
En Lima, el vicepresidente del CNP y el director de la Oficina Regional Lima se desplazaron al EP Castro Castro, mientras que en el EP Lurigancho, el Tercer Miembro y el jefe de seguridad de la Oficina Regional Lima supervisaron la operación.
“Hoy, al realizar un mega operativo en los 68 penales que administramos a nivel nacional, hemos demostrado que el INPE tiene el control de todos los establecimientos penitenciarios del país. No se ha perdido el principio de autoridad”, agregó por su parte el presidente del INPE, Javier Llaque Moya.
Los objetos encontrados, así como las sustancias presuntamente ilícitas, están sujetos a análisis e investigación por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público, para establecer su procedencia y posibles sanciones.
“No viviremos lo que pasa en las cárceles de Ecuador”
De otro lado, Llaque Moya aclaró que el Perú no sufrirá la violencia que atraviesa Ecuador en sus cárceles; a propósito de los recientes videos publicados en las redes sociales, donde se observan motines y asesinatos al interior de los centros penitenciarios en el país del norte.
“El mensaje a nuestros connacionales es tranquilidad. Confíen en sus instituciones, la Policía hará su trabajo y nosotros, como INPE, haremos lo que nos corresponde. Garantizamos y podemos señalar con absoluta certeza que en el Perú no nos va a pasar lo que lamentablemente viene sufriendo Ecuador (con sus cárceles). Tenemos un INPE fuerte, con capacidad de respuesta y así les informaremos de cada operativo que llevemos a cabo y cada decisión que tomemos respecto a ciertos líderes”, señaló a Canal N.
En esa línea, el titular del INPE adelantó que, si bien nuestro país tiene recluidos a cabecillas de organizaciones criminales internacionales, la institución que dirige está en la capacidad para adoptar las medidas que eviten disturbios y hechos de violencia.
“Tanto así que hemos hecho de público conocimiento que cuando los líderes del ‘Tren de Aragua’ han vulnerado la seguridad de los penales, los llevamos a un penal de máxima de seguridad y están aislados. Tomaremos las medidas para que así continúen”, remarcó Javier Llaque Moya.
Sin embargo, informó que no bajarán la guardia en ningún momento, y que se mantendrán alertas ante cualquier posibilidad de motines o vulneraciones a la seguridad de las cárceles del país.