Un incendio de grandes proporciones se desató el último martes en una galería de Mesa Redonda, situación que requirió la intervención de 26 unidades del Cuerpo General de Bomberos para controlar la emergencia. Pese a todo, comerciantes de locales aledaños al lugar siniestrado siguen trabajando, aunque denuncian que sufrieron grandes pérdidas.
Los propietarios de establecimientos próximos al inmueble afectado, que se ubica en la cuadra 10 del jirón Andahuaylas, alzaron la voz de protesta por la insuficiente supervisión de parte de la Municipalidad de Lima con los negocios.
“Hay una total carencia de actitud por parte del alcalde para enfrentar al comerciante ambulatorio y dar licencias correctamente normadas. No he podido trabajar con normalidad ya que mi mercadería se ha perdido y las cajas se mojaron”, comentó un vendedor.
En la misma línea, otra comerciante se mostró más enfática en RPP al expresar su preocupación, ya que señaló que la problemática de seguridad no es reciente, sino que se ha agravado con el incendio. Criticó que, pese a cumplir con sus obligaciones fiscales y contribuir al alumbrado público, observa deficiencias en las instalaciones eléctricas.
Asimismo, la señora subrayó, en conversación con el citado medio, que la falta de fiscalización municipal podría desencadenar otra tragedia, evidenciando su consternación por la situación actual y el potencial riesgo para la salud pública.
Cabe mencionar que se necesitaron 30 unidades del Cuerpo de Bomberos para controlar este siniestro calificado como código 3. Esto debido a que la presencia de una amplia cantidad de material fácilmente combustible, incluidos juguetes y artículos de plástico, en la galería, contribuyó a la intensificación del fuego.
Ministerio Público investigará causas del incendio
La Fiscalía está investigando el incendio en Mesa Redonda para esclarecer responsabilidades penales, al considerar que podría tratarse de un delito. Se están realizando pruebas en restos calcinados y revisión de vídeos de seguridad en búsqueda de evidencia.
“La Séptima Fiscalía Penal de Lima Centro (4.° Despacho) dispuso realizar las pericias físico-químicas de las muestras calcinadas, visualizar las cámaras de vigilancia, recabar la declaración del representante de la empresa Ever Star, donde se produjo el incendio; entre otros”, se lee en la publicación.
Mesa Redonda sigue marcada por la tragedia de un grave incendio
Los mercados de Mesa Redonda y Mercado Central en el Centro de Lima tienen un pasado marcado por desastres. El 29 de diciembre de 2001, un devastador incendio se desencadenó por la explosión de cohetes, propagándose rápidamente a través de materiales inflamables y desatando una tormenta de fuego que atrapó a muchas personas.
Las labores de rescate fueron difíciles debido a los estrechos pasajes abarrotados y obstáculos que entorpecieron la acción de los bomberos. En apenas dos horas, las temperaturas alcanzaron niveles críticos, hasta 1200 °C, ocasionando una catástrofe que cobró la vida de más de 500 personas, sin poder precisar un conteo exacto de víctimas mortales y heridos por la cantidad de desaparecidos y restos no identificados.
Han pasado 22 años, sin embargo, Rubén Pajua Huacachi, actual presidente de la Asociación y Familiares de Fallecidos en el Incendio en Mesa Redonda, junto a empresarios, siguen exigiendo justicia por la tragedia que le costó la vida a su esposa.
Por si fuera poco, los familiares de las víctimas enfrentan ahora el riesgo de ser desalojados del edificio que les fue asignado como parte de su reparación civil. Recuerdan que, tras la tragedia, y bajo la administración del entonces presidente Alejandro Toledo, se emitió un decreto para la entrega de tres propiedades a los afectados. Dicho decreto indicaba que Bienes Nacionales vendiera tres inmuebles del área comercial a la Municipalidad de Lima por S/ 1, con el fin de que estos fueran repartidos entre los deudos.
“Estamos en un predio que ocupamos desde 2004, que Bienes Nacionales nos quieren votar. Y lo que nosotros queremos es que nos entreguen y que respete el decreto supremo, la 008-2002″, lamentó Pajua Huacachi ante las cámaras de Exitosa.