Un camión de carga de la empresa Gloria y un furgón, que cargaba un generador eléctrico, se vieron envueltos en un accidente vial la tarde del miércoles 10 de enero. El hecho ocurrió en la Panamericana Sur, específicamente en el kilómetro 335, dentro del territorio de la región de Ica. El siniestro resultó en la pérdida de dos personas.
Según un reporte de Canal N, la colisión entre los dos vehículos de carga, que viajaban en sentido contrario, se produjo en la entrada del distrito de Ocucaje. Acto seguido, un voraz incendio se desató, envolviendo a los móviles en llamas y consumiéndolos completamente.
De la misma forma, se conoció que entre las víctimas mortales del lamentable accidente se identificó a un empleado de la empresa Gloria, quien perdió la vida en medio del fuego. La otra persona fallecida aún no ha sido identificada. Ambos cuerpos sufrieron calcinación total debido a la intensidad de las llamas.
Frente al grave incidente, la Compañía de Bomberos N° 22 de Ica acudió al lugar para extinguir las llamas. Por otro lado, una representante del Ministerio Público se presentó en la escena para comenzar con las investigaciones y procedimientos periciales necesarios.
La llegada de los bomberos al lugar del siniestro se vio dificultada inicialmente por el denso tráfico; sin embargo, lograron arribar para atender la emergencia. Con el paso del tiempo, la situación del tránsito mejoró, lo que permitió que las labores de las autoridades se desarrollaran con mayor fluidez.
De acuerdo con el citado medio, la topografía predominantemente plana de la zona donde se produjo el accidente facilita que los conductores experimenten episodios de somnolencia al volante. Estos lapsos de atención al manejar pueden llevar a maniobras involuntarias peligrosas, como la invasión del carril opuesto, lo que incrementa el riesgo y la frecuencia de siniestros viales en el área.
Accidentes de tránsito en el Perú
La Policía Nacional del Perú (PNP) emitió un informe a finales de octubre del año pasado que identifica al exceso de velocidad y a la conducción bajo la influencia del alcohol como los causantes principales de accidentes de tráfico mortales en el país. Durante el año en curso, se han lamentado 2.000 muertes por esta causa en diversas carreteras nacionales.
El coronel Jesús Montesinos, a cargo de la División de Investigación de Accidentes de Tránsito, proporcionó datos sobre un tramo de la Panamericana Sur, que va de Surco a Pucusana, donde han ocurrido 58 muertes. “Contabilizamos 44 mil multas por exceso de velocidad y 1.500 detenciones por conducción en estado de embriaguez”, expresó con pesar.
En el primer semestre del año, se reportaron 34.905 accidentes de tráfico en Perú. La imprudencia al volante fue el elemento común en estos incidentes, que comúnmente resultaron en colisiones, según el Boletín Estadístico de Siniestralidad Vial.
Además, la PNP subrayó la importancia de implementar campañas de educación vial y aumentar los controles en las carreteras para mitigar estos factores de riesgo. El informe también recomienda la adopción de tecnología avanzada para la supervisión del tráfico y la aplicación de sanciones más rigurosas ante el incumplimiento de las leyes de tránsito. Las autoridades esperan que, con la cooperación de los ciudadanos y un fortalecimiento de la vigilancia, se pueda reducir la frecuencia de estos trágicos eventos.
¿Cuáles son los nuevos límites de velocidad?
Durante el año 2022, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones actualizó los límites de velocidad establecidos por el Reglamento Nacional de Tránsito. Ahora, la velocidad máxima permitida es de 30 km/h en zonas urbanas y de 50 km/h en avenidas. Asimismo, se realizaron ajustes en los límites de velocidad para carreteras que atraviesan centros poblados, además de en zonas comerciales, residenciales y escolares.