La situación delincuencial que se vive en distintas partes del Perú es un problema que parece no tener fin. Un lamentable final tuvo un hombre de 36 años en la ciudad de Iquitos (Loreto) tras ser víctima de salto de un falso mototaxista.
Según información de la Policía Nacional del Perú (PNP), el sujeto identificado como Gustavo Martínez Luna quedó parapléjico luego de ser arrojado desde el puente Nanay hacia los matorrales cercanos a un río, en el centro poblado Santo Tomás.
De acuerdo a la información de La Selva, alrededor de las 02:00 de la madrugada del miércoles, el hombre cogió los servicios de una mototaxi para dirigirse a su vivienda luego de haber libado licor con unos amigos. Cuando el vehículo atravesaba el mencionado puente, el conductor terminó despojándolo de sus pertenencias.
A pesar de que Martínez dio gritos para ser ayudado por los vecinos, pero estos no salieron de su vivienda por el temor que existe ante la inseguridad que reina en el lugar. Lamentablemente, la víctima fue arrojada desde una altura aproximada de 20 metros.
Horas después, a eso de las 06:00 de la mañana, una vecina de la zona se percató que la víctima se encontraba inconsciente y ensangrentado entre los matorrales donde había caído, por lo que acudió en su ayuda.
Después de alertar a las autoridades sobre el hecho, los efectivos policiales se presentaron en el lugar y trasladaron al hombre a la posta de Bellavista Nanay para luego ser derivado al Hospital Regional de Loreto donde se comunicó que su condición de salud es crítica debido a la fractura en su cadera.
Cabe mencionar que, en un primer momento los medios locales informaron que el hombre se habría lanzado del puente para evitar ser asaltado. No obstante, la información fue desmentida luego con las declaraciones propias de Gustavo Martínez.
Piden alumbrado público en zona de robos recurrentes
Lita Manuyama Aricari, residente local, comentó a RPP Noticias que habitantes de la comunidad de Santo Tomás se manifestaron en contra de la frecuencia de robos y demandaron alumbrado para el puente, que enlaza tres comunidades.
“Que se preocupen las autoridades para que al menos nos pongan luz pública. Eso es lo que nosotros pedimos. Pero, si no es así, la comunidad nativa va a hacer un plantón y vamos a cerrar el puente, a ver si de esa manera se preocupan”, mencionó la pobladora.
Es importante señalar que en mayo de 2023, en el puente Nanay se registró el trágico homicidio de un bebé de 11 meses, suceso por el que los padres se encuentran encarcelados. Actualmente, el sitio atrae a turistas debido a la estructura del puente, sin embargo, se torna sombrío y riesgoso durante las horas nocturnas.
¿Cómo denunciar un robo?
Para denunciar un robo en Perú, se debe seguir el siguiente proceso:
- Acudir a la comisaría más cercana inmediatamente después de haber sufrido el robo para reportar el delito.
- Presentar la denuncia ante el oficial de turno, relatar los hechos con detalle y proporcionar toda la información posible sobre los autores del delito si la hubiere.
- Proporcionar datos personales y de contacto.
- Si se tienen pruebas o testigos, es importante mencionarlos para que sean considerados en la investigación.
- Solicitar una copia de la denuncia para tener registro del proceso y para futuras gestiones legales o reclamaciones de seguros.
Es clave para el proceso de investigación y para la seguridad ciudadana que los robos sean reportados a la autoridad competente. Además, en algunos casos se puede realizar la denuncia por teléfono o mediante servicios en la línea 105.