El nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Werner Salcedo, así como los gobernadores Luis Neyra (Piura) y Sigismundo Cruces (Tumbes) rechazaron este jueves el anuncio del líder ecuatoriano Daniel Noboa de deportar a presos extranjeros, incluido peruanos, para reducir el hacinamiento de las prisiones en medio de la asonada de violencia que vive la nación vecina.
Las autoridades invocaron a la presidenta Dina Boluarte a sostener una cita con su homólogo para frenar esta medida, a la que consideran peligrosa en medio de los índices de criminalidad que registra el país.
“Creo que inmediatamente [Boluarte] debería tener contacto con el presidente de Ecuador para que esto no suceda, porque nos pondría en situación de desventaja con respecto a la delincuencia. Esto, aunado con el tema que ya tenemos. Porque hay que ser conscientes de que ya tenemos un problema con las bandas delincuenciales en el Perú”, dijo Neyra en una rueda de prensa.
Cruces, por su parte, señaló que si la medida se concreta, la vigilancia en la frontera debería tornarse extrema. “Ahí debemos tener una vigilancia permanente, sobre todo controlando el pase para todos los delincuentes que vengan hasta nuestro sector”, matizó durante su intervención.
Salcedo, gobernador del Cusco y recién juramentado como jefe de la ANGR, también se pronunció al respecto. “Cualquier situación que libere la delincuencia va a perjudicarnos. Lo que pedimos, como corresponde, es que las leyes sean drásticas. Que haya una Fiscalía y un Poder Judicial que no sea ajeno a la Policía ni al Ministerio del Interior”, anotó.
Según el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, las cárceles de Ecuador albergan a un ciento de peruanos. “Si por un acuerdo de autoridades se decide devolverlos a los condenados, nosotros tenemos 162 [reos ecuatorianos] así que será un tema recíproco. Por lo tanto, no va a crear preocupación en el hacinamiento”, dijo en una entrevista con RPP.
En Perú, el hacinamiento en las prisiones es de un 107%, en Venezuela supera el 64% y en Colombia alcanza el 24%, según las cifras oficiales de cada país y el Observatorio Venezolano de Prisiones. Dina Boluarte declaró en esta jornada que la eventual deportación tendrá que seguir un “debido proceso” para que no ponga en riesgo la seguridad de la nación.
“Si es que se diera el caso, obviamente van a ir presos”, aseguró sobre el anuncio de Noboa y afirmó que las fronteras “están protegidas” con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, tras la declaratoria de emergencia en las regiones limítrofes con Ecuador para impedir el ingreso de los capos de estas bandas criminales.
“Dentro del estado de emergencia, estamos dando el apoyo logístico, pero estamos en calma, y llamamos a la unidad”, acotó la mandataria tras participar en un foro sobre el megapuerto de Chancay. El representante de Piura se ha mostrado al favor el cierre de fronteras, aunque el gobernador de Tumbes desestimó el pedido, ya que, bajo su óptica, supondría una afectación económica.
Boluarte conversó el miércoles por teléfono con Noboa para expresarle el respaldo y “su deseo de trabajar unidos en defensa de la democracia”, pero no abordaron la deportación de reos, pese a que el mandatario había realizado el anuncio previamente, en su primera intervención pública desde el estallido de esta crisis de inseguridad.
El jefe de Estado decretó este lunes un estado de excepción en todo el país debido a la acción violenta de grupos de delincuencia organizada, sobre todo por disturbios en unas seis cárceles y la fuga de reos considerados de alta peligrosidad, entre ellos ‘Fito’ y Fabricio Colón Pico.
El incendio de vehículos, el secuestro y amenazas a agentes de policía y penitenciarios, ataques con explosivos y la irrupción de encapuchados armados al canal TC Televisión desbordó la situación en Ecuador, que esta semana vivió días de terror en este pulso entre el crimen organizado y el Estado.