La presidenta Dina Boluarte conversó este miércoles por teléfono con su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, un día después de la asonada de violencia que registra el país vecino, con al menos ocho muertos en diversos actos violentos, incluido la toma temporal de un canal de televisión en Guayaquil, vehículos incendiados y amenazas a universidades, instituciones estatales y comercios.
“Quiero brindarle la solidaridad del pueblo peruano y todo nuestro respaldo en la lucha que está usted afrontando frente a este grupo delincuencial. Damos votos porque la paz y la calma retornen lo más rápido posible a la hermana República del Ecuador”, le dijo la mandataria en el hilo telefónico, según un mensaje difundido por su despacho.
Boluarte manifestó “su deseo de trabajar” junto con Noboa “en defensa de la democracia” y le informó que los ministros Jorge Chávez (Defensa) y Víctor Torres (Interior) han viajado a la frontera bilateral para supervisar el refuerzo de la seguridad que ha ordenado su Gobierno.
En la víspera, la mandataria convocó con urgencia a tres integrantes del Gabinete Ministerial, al premier Alberto Otárola y el canciller Javier González Olaechea, horas después de que se desatara una ola de violencia sin precedentes en Ecuador, declarado por su homólogo en conflicto armado interno.
Mientras se desarrollaba el cónclave de emergencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una “condena enérgica”, respaldó las acciones de Noboa para preservar “la institucionalidad y estabilidad democráticas” y deseó “un pronto restablecimiento de la paz y seguridad en dicho país”.
Junto con Boluarte, otros líderes de la región que expresaron su rechazo a la violencia ejercida por grupos criminales fueron el colombiano Gustavo Petro, el mexicano Andrés Manuel López Obrador, el cubano Miguel Díaz-Canel y el salvadoreño Nayib Bukele.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, también condenaron los métodos terroristas utilizados por las estructuras criminales que buscan desestabilizar la política interna en la nación latinoamericana.
Panorama en Ecuador
Noboa ya había declarado el estado de excepción en todo el país por sesenta días, con toque de queda durante la noche y madrugada, pero la medida no evitó que el caos se apoderara en varias ciudades y provincias del país.
Los incidentes comenzaron poco después de que las autoridades desplegaran operativos en una cárcel de Guayaquil en busca de José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder de ‘Los Choneros’, considerada unas de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con carteles mexicanos, y que aparentemente se fugó el fin de semana.
Sobre ‘Fito’ se abrieron juicios por delincuencia organizada, tenencia de armas, asesinato, asociación ilícita y delitos contra la propiedad con sentencias, que sus abogados han logrado eliminar. Al momento tiene dos sentencias por asesinato y ha cumplido once años de prisión.
El secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, cree que escapó pocas horas antes de que se iniciaran los operativos el domingo. De hecho, la Policía peruana intensificó las medidas de seguridad para evitar un eventual ingreso por Tumbes.
En medio del estado de excepción, también se fugó Fabricio Colón Pico, capturado la semana pasada luego de que la fiscal general, Diana Salazar, denunciara un presunto plan para atentar contra su vida. Las autoridades le atribuyen participación en el grupo criminal ‘Los Lobos’, vinculado con el cartel Jalisco Nueva Generación de México.
Durante los motines en las seis cárceles del país, los presos han retenido a funcionarios de prisiones, sin que por el momento las autoridades hayan informado de cuántos están secuestrados ni de su situación.