Pese a la crisis que se vive en Ecuador, con eventuales fuga de delincuentes extranjeros a nuestro país, y el reciente robo que sufrieron los efectivos policiales que resguardaban a su hijo, la presidenta Dina Boluarte aseguró una vez más que Perú “está en calma”.
En declaraciones a la prensa, la jefa de Estado aseguró que la frontera de Perú con Ecuador se encuentra “protegida” por la Policía Nacional del Perú, con apoyo de las Fuerzas Armadas.
“Nuestra frontera está protegida, hemos declarado en estado de emergencia las ciudades fronterizas, está nuestra Marina también surcando nuestros mares de Grau en la zona, está la Policía especializada, el Ejército dentro del marco constitucional está dando el marco logístico a nuestra PNP. Así que es que, por el momento, llamamos a que en el Perú estamos en calma, a la unidad. Sin embargo, estamos nosotros como Gobierno alertas en el norte de nuestro querido Perú”, indicó la mandataria.
En relación a la deportación de delincuentes peruanos recluidos que dispuso el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa, Dina Boluarte afirmó que “se hará dentro del debido proceso y conforme al mandato legal”. Deslizó la posibilidad de que el Estado peruano también deporte a criminales al país vecino.
En esa misma línea, la mandataria negó que el retorno de criminales a Perú incremente la inseguridad ciudadana ya que serían recluidos en un centro penitenciario.
“Si es que se diera el caso (de que Ecuador deporte delincuentes, luego del debido proceso dentro del marco legal, obviamente van a ir presos, no van a ir a la calle. No tendría por qué poner en grave situación la seguridad del país en cuanto pisen territorio nacional los presos que están allá en Ecuador”, señaló.
La presidenta Dina Boluarte no se refirió al robo del que fueron víctima el capitán Nelson Pineda Lazo (33) y el suboficial de Segunda Joseph Roger Cáceres Ulloa (31), quienes prestaban resguardo a su hijo mayor David Gómez Boluarte.
Los delincuentes sustrajeron marca Sig Sauer que tenían 3 cacerinas cargadas con 14 municiones y 2 cacerinas abastecidas con 13 proyectiles. También les arrebataron relojes, celulares y billeteras a los agentes.
Según el ministro del Interior, el personal policial asignado al hijo de la mandataria estaba “aletargado, semidormido” y anunció medidas disciplinarias.
“Quiero ser enfático en este tema. Acá ha habido un acto de negligencia que se va a investigar seriamente. Me da pena decirlo, pero emplazo a la Policía para que determine fehacientemente en lo que respecta a investigación criminal y detenga en un plazo de 24 horas a los que han ejecutado ese hecho execrable”, dijo el ministro Víctor Torres a la prensa.
‘Los hijos de Dios’
La Policía Nacional del Perú capturó Mariano Arturo Valentino Hernández (20), quien tendría vínculos con la organización criminal ‘Los hijos de Dios’ y habría participado en el robo a los efectivos policiales que resguardaban al hijo de la presidenta Dina Boluarte.
En el celular del intervenido, de origen venezolano, se encontraron conversaciones referidas al asalto en La Victoria. Además, se le incautó una pistola, una granada y clorhidrato de cocaína.
Capturan a implicado
El último jueves, efectivos de la Dirincri PNP detuvieron a Oscar Barrios Luján, quien sería uno de los delincuentes que participó en el robo a las escoltas del hijo de la presidenta Dina Boluarte.
“A las 18:30 horas se vio a un sujeto en una actitud sospechosa ingresando a la urbanización Santa Catalina. Al ser intervenido se le encontró con un vehículo con toda la identificación erradicada, la placa contrafuego y fabrica la había erradicado con la finalidad de evitar el rastreo policial o la persecución de la policía”, declaró el coronel PNP Franco Moreno.