El titular del Programa de Ética y Prevención de la Corrupción de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque Mogrovejo, presentó su renuncia a las 4:30 p.m., del martes 9 de enero de 2024.
Como se sabe, Rolando Luque también adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad. Precisamente en la mañana del miércoles 10 de enero se publicó su último reporte al respecto, en el que se detalla que el 2023 culminó con 215 conflictos sociales, de los que 168 estuvieron activos y 47 latentes.
La razón de su dimisión sería la misma que llevo a otros funcionarios a renunciar a sus cargos en los últimos meses: la nueva política de gestión del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez.
Sus compañeros de trabajo habían optado por lo mismo. Entre junio y octubre de 2023, ellos tuvieron discrepancias con el nuevo titular de la Defensoría del Pueblo.
Se trata de Matilde Cobeña (Adjuntía de Niñez y Adolescencia), Alicia Abanto (primera adjunta), Susana Silva Hasembank (Adjuntía de Lucha contra la Corrupción), Alberto Cruces Burga (Adjuntía de Asuntos Constitucionales), Carolina Garcés Peralta (Adjuntía de Derechos de la Mujer), y Percy Castillo (Adjuntía de Derechos Humanos y Discapacidad).
Este último funcionario expresó la razón por la que renunció a su cargo mediante una carta, en la que se leen las diferencias que mantiene con las posturas institucionales de la Defensoría del Pueblo.
“Las reservas que mantengo entorno al manejo institucional, que han sido expresadas a su persona, me obligan a tomar esta decisión”, escribió.
Exigen salida del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez
El sindicato de la Defensoría del Pueblo exigió la salida del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, luego de que se reveló las presuntas coordinaciones que habría hecho la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para colocarlo en este cargo.
Como se sabe, ella está acusada de liderar una organización criminal en el Ministerio Público, dedicada a pedir favores a los congresistas a cambio de archivar indagaciones en su contra.
Según el gremio, la investigación a Benavides, encabezada por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) confirmaría que la designación de Josué Gutiérrez careció de transparencia.
“(...) Además, parece haber estado vinculada a acuerdos con motivaciones políticas y personales secundarias, especialmente dirigidos a asegurar el control de la Junta Nacional de Justicia y brindar protección a la actual Fiscal de la Nación”, señalaron.
También hicieron un llamado al Congreso de la República para que archive el polémico proyecto propuesto por Josué Gutiérrez. En dicho proyecto, se propone modificar la Ley de la Junta Nacional de Justicia para que el secretario técnico de la Comisión Especial, encargada de nombrar a los nuevos miembros de dicha entidad, sea una persona de confianza designada por el Defensor del Pueblo.
Ante estos señalamientos, Josué Gutiérrez respondió que no renunciará al cargo de defensor del Pueblo y negó que haya sido elegido por el Parlamento porque así lo pidió la suspendida fiscal de la Nación.
“No es verdad (todo lo que se viene especulando), no (voy a renunciar), les estoy explicando con la tranquilidad necesaria que no tengo nada que ver en este proceso que podría haber deslegitimado a la institución”, respondió en entrevista con RPP Noticias.