Carlos Basombrío, ministro durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, criticó al actual titular de la cartera, Víctor Torres, a quien calificó de “desubicado”. Incluso, consideró que su antecesor, el censurado Vicente Romero, tenía una mayor preparación para el cargo.
“Creo que el actual ministro está muy desubicado. No se puede pasar 12 años, por decir algo, fuera de tu país viviendo en Estados Unidos y regresar para ser ministro del Interior con la cantidad de cambios que se han producido y sin haber tenido mucho liderazgo en la Policía”, sostuvo en diálogo con Canal N.
Agregó que había personas mejor preparadas para el cargo, pero deslizó que la influencia del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y el hermano de Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, fue decisiva para inclinarse por Torres.
“Hubo otros candidatos, policías en retiro, mucho mejores en mi opinión. Hasta donde yo sé iban cayendo entre las presiones entre el sector Otárola y el hermano de la presidenta, porque eran personas a las que se les ofrecía el cargo y después se les desembarcaba, lo cual no veo muy acertado. Creo que es peor que lo mismo”, mencionó.
“Demora en la captura de Vladimir Cerrón no es por sus habilidades”
En otro momento, cuestionó la demora en la captura del prófugo Vladimir Cerrón, líder del partido con el que Pedro Castillo y Dina Boluarte llegaron a la Presidencia.
“Él dijo, hacia el 20 de diciembre, que lo tenían geo referenciado y que, por tanto, lo iban a detener rápido; pero, si tú tienes geo referenciado a un delincuente de la justicia, no lo dices porque le estás diciendo públicamente: ‘ojo, no te vayas a quedar dónde estás’”, criticó.
“Yo no creo que sea exceso de habilidades del señor Cerrón [para escapar], yo creo que él puede tener círculos de protección y claro, ayuda tener a su hermano como vicepresidente, pero pienso que la responsabilidad no es del Congreso, sino del Ejecutivo y yo sí tengo mis sospechas”, agregó.
Recordó que la jefa de Estado no solo llegó al cargo luego de formar parte de la plancha presidencial de Perú Libre, sino que fue militante de la agrupación del lápiz. “Creo que es muy importante que lo detuvieran, de repente ni está en el Perú y eso es una vergüenza para el gobierno, una mancha”, sentenció.
Las dudas sobre la ubicación del exgobernador de Junín no son exclusivas del exministro del Interior. En la víspera, el congresista no agrupado Carlos Anderson aseguró que la Policía “sabe perfectamente donde está”.
“En el Perú es imposible que alguien con la cara del señor [Vladimir] Cerrón se esconda, con seguridad saben dónde está, lo que pasa es que son parte de acuerdos políticos: ‘no me lo toques’, ‘ya veremos después’”, dijo el legislador a Expreso.
“Hay formas de apoyar de manera pasiva y otra cosa es la forma de apoyo activa. La pasiva es ‘no hagan nada’, eso es lo que estamos viviendo. Yo no tengo ninguna duda que las fuerzas del orden saben dónde está, como lo saben de otros más. Eso también le hace daño al sentido de justicia que mínimo debes tener como ciudadano; es decir, si estás bien conectado políticamente, no te pasa nada”, agregó.
Como se recuerda, el secretario general de Perú Libre fue sentenciado a tres años y medio de prisión efectiva por actos de corrupción en la licitación frustrada del Aeródromo Wanka, además de tener una orden de prisión efectiva por 36 meses por la investigación de lavado de activos; sin embargo, ya lleva más de tres meses como no habido a vista y paciencia de las autoridades.