Calendario lunar de enero de 2024: cuándo habrá luna llena y las demás fases lunares

El ciclo lunar sigue su trayectoria y nos anticipa la próxima luna llena, que pronto iluminará el cielo nocturno

Guardar
El calendario lunar de enero
El calendario lunar de enero de 2024 tendrá como última fase a la luna llena. (Foto:MD)

Las nuevas fases lunares se manifiestan en el transcurso de enero de 2024 luego de la luna llena de finales de año. Ello se sumará a los eventos astronómicos más importantes del mes, algunos de los cuales serán observables en el cielo de Perú y otros países.

Todo lo que debes saber sobre el calendario lunar de enero de 2024 y otros pormenores a tener en cuenta para la observación de la Luna.

¿Cuándo habrá luna llena?

La próxima luna llena o plenilunio se producirá el jueves 24 de enero a las 6.18 p. m. (hora peruana). Por tanto, el satélite natural aparecerá en todo su esplendor después del atardecer y cruzará el cielo de este a oeste a lo largo de la noche.

Todas las fases lunares de enero de 2024

El calendario lunar de enero de 2024 está dispuesto de la siguiente manera:

  • Cuarto menguante: 3 de enero a partir de las 10.30 p. m.
  • Luna nueva: 11 de enero a partir de las 6.57 a. m.
  • Cuarto creciente: 17 de enero a partir de las 10.52 p. m.
  • Luna llena: 24 de enero a partir de las 6.18 p. m.
La luna llena aparece por
La luna llena aparece por el este. (AP Foto/Matías Basualdo)

¿Cómo se llama la luna llena de enero?

La luna llena de enero se conoce popularmente como luna del lobo, un nombre que tiene su origen en las tribus amerindias que durante esta temporada escuchaban el aullido de este animal con más recurrencia, posiblemente por la mayor predominancia de silencio en medio de las frías y profundas nieves del invierno en el hemisferio norte.

Otro nombre que recibe es luna de hielo debido a la bajada de temperatura en tierras boreales.

¿Por qué la luna tiene fases?

La NASA explica que las fases de la Luna se deben a la posición relativa de la Luna con respecto a la Tierra y al Sol. A medida que la Luna orbita alrededor de la Tierra cada 29,5 días, la porción iluminada por el Sol cambia, y por eso vemos las distintas fases.

En otras palabras, las fases lunares son una consecuencia de la luz solar que incide sobre la Luna y la fracción de esta cara iluminada que logramos ver desde nuestra posición en la Tierra durante su órbita mensual.

La luna llena de enero
La luna llena de enero se conoce como luna de lobo. (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Cómo son las fases lunares?

  • Luna Nueva: No es visible desde la Tierra porque la cara que refleja la luz del Sol está opuesta a nuestro planeta.
  • Cuarto Creciente: La mitad derecha de la Luna está iluminada y es visible después del atardecer.
  • Luna Llena: La Luna está completamente iluminada y suele ser muy brillante.
  • Cuarto Menguante: Solo la mitad izquierda de la Luna está iluminada y se vuelve menos visible.

¿Por qué la Luna se ve de distinto color en el horizonte?

La Luna suele verse de un color distinto cuando está cerca del horizonte.

La NASA indica que el cambio aparente de color del satélite cuando está cerca del horizonte se debe principalmente a un fenómeno de dispersión de la luz en la atmósfera terrestre, similar al que causa el cielo azul y los atardeceres rojos. Cuando la Luna está baja en el horizonte, su luz pasa a través de una mayor cantidad de atmósfera terrestre que cuando está alta en el cielo. La atmósfera filtra y dispersa la luz azul y verde más que la roja. Como resultado, la luz de la Luna puede aparecer más roja o anaranjada.

Este efecto es aún más pronunciado cuando hay partículas en la atmósfera, como polvo, polen, o contaminación, que pueden aumentar la dispersión de los colores más cortos y proporcionar al satélite natural un tono aún más rojizo de lo normal. A este fenómeno se le conoce como dispersión de Rayleigh.

¿Por qué se le llama la Luna del lobo?

Desde 1930, el almanaque Maine Farmers, un medio especializado en meteorología y considerado por la NASA como una fuente fiable, incorporó nombres de origen nativo americano para identificar las distintas lunas llenas del año. La denominación de “Luna de Lobo” se asignó a la primera luna llena de enero debido a los aullidos de lobos que se escuchaban durante las gélidas noches invernales en Norteamérica, y que resonaban en las cercanías de los asentamientos humanos.

Con el tiempo, este evento astronómico ha sido conocido por diversos nombres, variando según la región y la cultura. Algunas de estas denominaciones incluyen “Luna de Hielo”, “Luna después de Yule”, “Luna Vieja”, al igual que “Shakambhari Purnima” y “Paush Purnima”, lo que refleja las tradiciones que envuelven este fenómeno natural.

El calendario lunar de enero
El calendario lunar de enero de 2024 tendrá como última fase a la luna llena. (NASA)

¿Cuáles serán las próximas lunas llenas?

De acuerdo con el almanaque Maine Farmers, estas serán las siguientes lunas llenas.

  • Luna llena de febrero: luna de nieve
  • Luna llena de marzo: luna de gusano
  • Luna llena de abril: luna rosa
  • Luna llena de mayo: luna de flores
  • Luna llena de junio: luna de fresa
  • Luna llena de julio: luna de ciervo
  • Luna llena de agosto: luna de centurión
  • Luna llena de septiembre: luna de maíz
  • Luna llena de octubre: luna de cazador
  • Luna llena de noviembre: luna de castor
  • Luna llena de diciembre: luna fría

¿La Luna es un satélite?

Referirse a la luna como un satélite es correcto, ya que representa el único satélite natural de la tierra. Esto se debe a que orbita alrededor de ella y, distinto de la creencia popular, tiene su propia rotación que dura lo mismo que un día en la tierra, razón por la cual siempre vemos una cara de ella. Su nombre proviene de un adjetivo femenino en latín que significa luminosa o ‘la que ilumina’.

Esta ubicada a 358 mil 266 kilómetros de nuestro planeta y tiene importantes efectos en las mareas de la tierra. No tiene anillos y tiene una atmósfera muy fina y tenue que no respirable. Su núcleo podría estar formado por hierro, su gravedad evita que la tierra se tambalee sobre su propio eje y establece un referente para la migración de aves y otro tipo de animales.

Superlunas

Este año nos deparan dos superlunas, evento astronómico que ocurre cuando coincide la ubicación de la Luna en su punto más cercano a la Tierra (perigeo) con su fase de luna llena. Por tanto, el astro adquiere un tamaño y brillo ligeramente superior a lo normal.

La primera se dará el 18 de setiembre y la segunda se producirá el 17 de octubre.

Guardar