La Liga 1 2024 inicia en poco más de dos semanas, pero la final de la temporada pasada entre Universitario de Deportes y Alianza Lima sigue trayendo repercusiones. Más de dos meses después del play off de ida, disputado el sábado 4 de noviembre en el estadio Monumental, la institución ‘blanquiazul’ solicitó la suspensión del mencionado recinto deportivo.
Este jueves 11 de enero, mediante un oficio dirigido a la Comisión Disciplinaria de la Federación Peruana de Fútbol, los ‘íntimos’ indicaron que los ‘merengues’, en su condición de organizadores, tanto sus dirigentes como jugadores, cometieron una “serie de infracciones a las normas tipificadas en el Reglamento Único de Justicia” no solo en la citada justa deportiva, sino en la final ida por la Liga Femenina, así como en otros encuentros del campeonato local en el que ejercieron localía. Por dicho motivo, se pidió al mencionado grupo de trabajo iniciar de oficio un proceso sancionador contra el cuadro de Odriozola.
“Así pues, consideramos pertinente poner de vuestro conocimiento los distintos sucesos perpetrados e infracciones cometidas por el Club Universitario de Deportes, así como los actos violentos ocurridos en los encuentros deportivos que organizaron, para que en aras de los valores de justicia que su entidad debe promover, puedan iniciar de oficio procedimiento sancionador al club Universitario por sus distintas y reiterativas vulneraciones al Reglamento Único de Justicia”, se lee en el documento.
En el extenso oficio presentado por el conjunto de La Victoria se explican hasta siete situaciones por las que argumente se deben imponer puniciones a dicho estadio.
Entre las múltiples faltas señaladas por Alianza Lima se pueden encontrar actos de extrema hostilidad y agresiones en las tribunas del estadio, lanzamiento de proyectiles contra la delegación victoriana, uso de pirotécnicos y bengalas, amenazas de muerte de un integrante del staff ‘estudiantil’ contra un empleado ‘blanquiazul’, la aparición de exfutbolistas en el estadio de Matute en la final de vuelta pese a no tener autorización, provocaciones de jugadores de Universitario y agresiones contra un camarógrafo.
En el amplio texto también se indica que este accionar es sistemático, y que, a raíz de las sanciones interpuestas por Conmebol en el 2023, las sanciones para la ‘U’ deben ser mayores.
Futbolistas implicados
Los jugadores implicados y por los que Alianza Lima piden sanción son Matías Di Benedetto, Williams Riveros, Alex Valera, Piero Quispe y Rodrigo Ureña. Para los cuatro primeros no esperan menos de dos partidos de suspensión y multas no menores a 0.5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Para el mediocampista chileno se solicita una pena mayor de mínimo tres cotejos y una multa de 0.25 UIT. La dirigencia demandante alega que el ‘Pitbull’ vulneró el artículo 48 del reglamento denominado “lesiones corporales”. “Un jugador que, deliberadamente, atente contra la integridad física o la salud de otra persona, será suspendido por tres partidos como mínimo”, apunta dicho apartado.
Jean Ferrari también podría ser sancionado
El requirimiento de Alianza Lima también alcanza a la máxima autoridad de Universitario, su administrador Jean Ferrari. Según el ‘equipo del pueblo’, el dirigente cometió “incitación a la hostilidad o a la violencia” al revelar que la decisión de llevar a exfutbolistas como José Luis ‘Puma’ Carranza, Jorge Araujo o Piero Alva a Matute, fue una respuesta a la provocación de Ángelo Campos a la final de ida al llevar una bandera de la entidad ‘blanquiazul’ a la cancha del Monumental. Expresamente, los aliancistas pidieron que Ferrari Chiabra sea sancionado por un año y pague un monto económico no revelado.