Violencia en Ecuador: Suspenden servicios de transporte en frontera con Tumbes por crisis en país vecino

Mientras tanto, la Policía Nacional del Perú aumentó los controles en los puntos fronterizos como Aguas Verdes y Huaquillas para registrar la identidad de los individuos que cruzan hacia nuestro país.

Guardar
Suspenden servicios de transporten entre Perú y Ecuador. (Foto: Andina)
Suspenden servicios de transporten entre Perú y Ecuador. (Foto: Andina)

La suspensión del transporte terrestre internacional de pasajeros entre Tumbes y Ecuador ha sido oficialmente decretada hasta nuevo aviso, debido a la situación de violencia que ha causado gran conmoción social en el vecino país del norte.

Cecilia Requejo, gerente de la empresa de transporte CIFA, anunció la medida, que afecta a los trayectos que comunican Tumbes y Piura en Perú con Machala y Guayaquil en Ecuador, como consecuencia de los hechos de terror acontecidos durante las últimas 48 horas.

La afectación del transporte incluye seis autobuses diarios, cada uno con una capacidad para 40 pasajeros, que realizan el recorrido transfronterizo en ambos sentidos; rutas que eran muy utilizadas entre peruanos, ecuatorianos y extranjeros.

Requejo lamentó esta interrupción en los servicios de transporte tanto nacionales como internacionales, y aseguró que la reanudación de estos se comunicará por los medios oficiales tan pronto como sea posible.

Se intensificará control de identidad

Suspenden servicios de transporten entre Perú y Ecuador. (Foto: Andina)
Suspenden servicios de transporten entre Perú y Ecuador. (Foto: Andina)

Por otro lado, se el gobierno de Dina Boluarte anunció que ha intensificado la vigilancia en la frontera entre Perú y Ecuador. La Policía Nacional del Perú (PNP) ha aumentado los controles en los puntos fronterizos como Aguas Verdes y Huaquillas para registrar la identidad de los individuos que cruzan, solicitando el DNI y comprobando si tienen pendientes requisitorias judiciales.

Asimismo, ciudadanos peruanos con familiares en Guayaquil y otras regiones ecuatorianas se han visto en la necesidad de localizarlos para garantizar su regreso seguro a Perú. Solicitan que la Cancillería peruana provea de asistencia e información, la cual es escasa actualmente.

Respecto a la situación en el Centro Binacional Fronterizo (Cebaf), no se ha reportado mayor movimiento migratorio de peruanos hacia Ecuador o en dirección contraria, a excepción de periodistas que buscan acceder a Guayaquil y han tramitado la Tarjeta Andina Migratoria.

Mientras tanto, agentes de seguridad continúan custodiando diligencias en ambos lados de la frontera, asegurándose de que tanto policías como militares mantengan la vigilancia en puntos críticos.

Contingente policial en Tumbes

Ministro Víctor Torres se desplegó hasta Tumbes para supervisar las acciones de control fronterizo. Foto: Mininter
Ministro Víctor Torres se desplegó hasta Tumbes para supervisar las acciones de control fronterizo. Foto: Mininter

De otro lado, el Gobierno peruano tomó medidas preventivas en la frontera con Ecuador tras la declaración de ‘conflicto armado interno’ por parte del país vecino, debido a la presencia de al menos 22 grupos calificados como terroristas.

Para contrarrestar esta amenaza, se han coordinado acciones para impedir la entrada irregular de delincuentes a Perú. Ante ello, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, y el de Interior, Víctor Torres, sostuvieron este miércoles un encuentro en Tumbes, fronteriza con Ecuador, para establecer una estrategia de seguridad conjunta.

Las fuerzas militares y policiales han sido desplegadas para reforzar la seguridad y control en el área, con el fin de prevenir actividades criminales transfronterizas.

Adicionalmente, el ministro del Interior informó sobre el incremento del resguardo policial en la frontera, el cual incluye el despliegue de hasta 400 oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP). Además, se ha autorizado la utilización de helicópteros y drones para la vigilancia aérea con el propósito de asegurar una cobertura más amplia y efectiva.

Según el titular de la cartera de Interior, “las bandas criminales que han efectuado acciones delictivas en Ecuador quedan ahí (...) no va a pasar nadie porque el control va a ser minucioso, estricto y fuerte”, indicó.
El pase desde Tumbes en el puente internacional se hace con estrictas medidas de seguridad, a pesar de lo tenso de la situación en Ecuador. - Crédito: Andina
El pase desde Tumbes en el puente internacional se hace con estrictas medidas de seguridad, a pesar de lo tenso de la situación en Ecuador. - Crédito: Andina

Cabe recordar que el pasado martes 9 de enero, el titular de la PCM, Alberto Otárola, señaló que el gobierno declaró en Estado de Emergencia la zona fronteriza al norte del Perú (Tumbes, amazonas, Cajamarca y Loreto), debido a los recientes atentados delincuenciales ocurridos en Ecuador.

“Queremos hacer un llamado a la calma, a la tranquilidad, a nuestros connacionales, tanto a los que están en Ecuador, como los que están especialmente en nuestra frontera. Se han tomado algunas decisiones que se van a tomar inmediatamente”, informó.
Guardar