Antes de la ola de violencia que iniciaron organizaciones criminales en Ecuador, la Policía Nacional del Perú (PNP) incautó en Tumbes, en el puesto de frontera de Aguas Verdes, aproximadamente 2 mil municiones de contrabando escondidas en sacos de limón y de cebollas.
Los proyectiles calibre 38 y calibre 22 eran transportados por Williams Castro Tizón, cuyo nerviosismo en el punto de frontera lo delató. De acuerdo con la PNP, el intervenido planeaba abastecer a bandas criminales de Ecuador y Colombia.
“Hacen una revisión total de estas cebollas que se llevan en carretas y encuentran dentro del saco esta munición”, declaró el general PNP Javier Manuel Gonzáles Novoa, jefe del Frente Policial de Tumbes. Agregó que los proyectiles de calibre 38 se utilizan en armas de guerra.
Horas más tarde, efectivos policiales intervinieron a un segundo sujeto que intentó usar la misma modalidad que Williams Castro Tizón. Se trata de Aparicio Gómez Aguayo (82), a quien se le incautó 40 cajas de municiones calibre 16, sin con la documentación que acredite su origen lícito.
Ministro de Defensa se pronuncia
En conferencia de prensa, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, precisó que las municiones incautadas en Tumbes a inicios de 2024 no pertenecen a las Fuerzas Armadas.
En declaraciones a TV Perú, Chávez Cresta precisó que los proyectiles incautados fueron importados por una empresa peruana, cuyo nombre prefirió mantener en reserva, ya que la Fiscalía y la PNP se encuentran investigando el caso.
“Ha sido incautado de una empresa, que ha cumplido con toda la regularidad de la importación de este tipo de municiones, pero no está autorizada la distribución en ese sentido con la modalidad de contrabando hacia la hermana república del Ecuador. Esos aspectos están a cargo de la investigación que está llevando a cabo nuestra Policía y el Ministerio Público. Esa munición no es de origen militar u origen de arsenal de las Fuerzas Armadas”, refirió el titular de Defensa.
Confirman presencia de municiones de Perú en Ecuador
En horas de la mañana de este 10 de enero, el ministro de Defensa confirmó que en Ecuador hay material de guerra de origen peruano, por lo que se han tomado las acciones para dar con las responsabilidades correspondientes.
“Hasta donde tenemos conocimiento no se ha encontrado armamento, lo que se ha encontrado han sido explosivos, municiones y algunas granadas de guerra y se está llevando a cabo esas investigaciones, esas articulaciones, intercambio de información entre inteligencia ecuatoriana e inteligencia peruana, a través de las Fuerzas Armadas y a través también de nuestra Policía, para determinar cuál es el canal de abastecimiento. No solamente se está produciendo en nuestra frontera con Ecuador, sino también en la frontera con Ecuador y Colombia”, señaló Chávez Cresta.
“Cuando hablo controlar los ilícitos en la zona de frontera, no solo hablamos de narcotráfico, minería ilegal, sino también el contrabando de esos explosivos, municiones y otros elementos que puedan atentar contra la seguridad de ambos países”, agregó el ministro de Defensa al arribar a Tumbes tras declararse en emergencia la frontera.