La situación de emergencia en Ecuador, que generó la declaratoria de ‘conflicto armado interno’ a raíz de las actividades de al menos 22 grupos señalados como terroristas, generó una respuesta por parte del Gobierno peruano, que ya se encuentran desarrollando planes para evitar que criminales entren al territorio nacional.
En particular, el ministro de Defensa, Jorge Chávez; y el de Interior, Víctor Torres, se reunieron en Tumbes, cerca a la frontera con Ecuador, para coordinar acciones militares y policiales en ese territorio y reforzar la seguridad de la zona. De esta forma se espera que ningún delincuente proveniente de ese país acceda de forma irregular.
Según informó el ministro del Interior, además del aumento del resguardo policial en la frontera y que consiste en la distribución de hasta 400 oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la frontera, se ha dispuesto el uso de helicópteros y drones que apoyarán con vigilancia aérea sobre el área.
Según el titular de la cartera de Interior, “las bandas criminales que han efectuado acciones delictivas en Ecuador quedan ahí (...) no va a pasar nadie porque el control va a ser minucioso, estricto y fuerte”, indicó.
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, indicó que parte de las acciones de protección del territorio peruano implicaría la declaratoria de un estado de emergencia para los distritos fronterizos con Ecuador, a fin de reforzar la seguridad en los límites bilaterales.
Aunque el titular de la PCM recordó que en noviembre del año 2023 se emitió un estado de Emergencia que aún se encuentra vigente para Tumbes y Piura, afirmó que también se declarará la emergencia “en los demás departamentos fronterizos como Amazonas, Cajamarca y Loreto”.
Además de esto, el Gobierno peruano ordenó la disposición de hasta 400 oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) para que fuesen distribuidos en la frontera con Ecuador y establezcan el control de la zona, pues se busca impedir el ingreso de Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’ al país.
El coronel PNP Germán Amancio, jefe del Frente Policial de Tumbes, explicó a Panamericana Televisión que el cerco policial que se ha implementado es para evitar que el líder de ‘Los Choneros’ cruce la frontera y eluda la justicia ecuatoriana. El oficial peruano subrayó que estas medidas ‘son resultado de órdenes superiores’ y que se implementarán de manera más intensiva en todo el territorio que separa a Perú de Ecuador.
Exministros del Interior piden cerrar la frontera con Ecuador
Como una forma de aportar al desarrollo de una estrategia que garantice la seguridad del territorio peruano, los ex titulares del ministerio del Interior, Rubén Vargas y Dimitri Senmache, solicitaron a la presidenta Boluarte que cierre la frontera norte del Perú para prevenir el ingreso de criminales ecuatorianos al Perú.
Según Vargas, su pedido se realizó con la finalidad de que el Perú no enfrente una situación similar a la que se encuentra el país vecino actualmente. “(...) Ahora sí corresponde declarar el Estado de Emergencia en Tumbes, cerrar la frontera y movilizar a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para evitar que sigan ingresando criminales al país”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).
En el caso de Senmache, el exministro del Interior aseguró que la movilización de tropas es necesario para asegurar el orden en las regiones Tumbes y Piura.
“Cada punto de Migraciones debe estar en alerta roja, para evitar que se cuelen, de forma oficial, personas indocumentadas o con documentos adulterados. El INPE debe ponerse en estado de alerta para evitar cualquier tipo de motín al interior de cualquiera de los Establecimientos Penitenciarios en el país”, afirmó.