A través de X, la Policía de Ecuador anunció que, luego de un enfrentamiento, se abatió a un terrorista. Aún no se conoce a qué organización pertenecería.
“No estamos hablando de armamento, estamos hablando de munición y explosivos. De acuerdo a las informaciones de las características del material encontrado por nuestra Policía, se puede arribar a eso. Se está tomando las acciones para el control correspondiente”, declaró Chávez Cresta a TV Perú.
Antes de la ola de violencia que iniciaron organizaciones criminales en Ecuador, la Policía Nacional del Perú (PNP) incautó en Tumbes, en el puesto de frontera de Aguas Verdes, aproximadamente 2 mil municiones de contrabando escondidas en sacos de limón y de cebollas.
El titular de Defensa, Jorge Chávez Cresta, informó que el Gobierno peruano no planea declarar conflicto armado interno en Perú. Destacó que, en Ecuador, el presidente Daniel Noboa declaró ello por la “especial situación” que se vive ahí tras la fuga de ‘Fito’.
En rueda de prensa, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, ratificó que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte no planea cerrar la frontera con Ecuador. Alegó que ello perjudicaría las relaciones económicas entre las ciudades de ambos países. “No está en la agencia un cierre de fronteras porque perjudicaría el comercio”, dijo.
En conferencia de prensa, el ministro del Interior, Víctor Torres, enumeró las acciones que desplegó el Gobierno para reforzar la frontera de Perú con Ecuador, como el traslado de efectivos policiales.
“No escatimaremos en la toma de acciones para que ningún delincuente ingrese a nuestro país”, indicó.
Un grupo de aproximadamente 30 peruanos, entre los que se encuentran menores de edad, se encuentran varados en Guayaquil y sin recursos para trasladarse o buscar una estadía temporal a raíz de la violencia desatada en Ecuador en la que están involucradas al menos 22 grupos terroristas, según las autoridades nacionales del país norteño.
La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) solicitó al Gobierno movilizar a las Fuerzas Armadas en la frontera con Ecuador.
El ministro del Interior, Víctor Torres, y el ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, se dirigen hacia la zona de frontera de Perú con Ecuador, en Tumbes, a fin de supervisar las acciones dispuestas por las autoridades ante la declaratoria de emergencia que dispuso el Gobierno.
En declaraciones a RPP Noticias, el titular del Interior precisó que la declaratoria de emergencia no solo abarca Tumbes, sino “toda la parte superior del territorio nacional”. Aseveró que se han desplegado “todas las acciones del caso” para que ingrese a Perú “ninguno de estos delincuentes después de lo sucedido en el país cercano del Ecuador”.
“El control va a ser restringido y estricto. Estamos en coordinación, yo personalmente he hablado, con la ministra de Gobierno e Interior de Ecuador el día de ayer. Estamos en esos enlaces de tal manera que este movimiento de personas sea el estrictamente necesario. No se ha hablado de cerrar las fronteras, pero sí de reforzarlas y de ejercer un control estricto”, apuntó.
Víctor Torres añadió que tampoco se permitirá el ingreso a personas prontuariadas, por lo que pidió “tranquilidad a nuestro pueblo”: “El Gobierno y la Policía Nacional están trabajando en forma permanente”.
En relación a organizaciones criminales de origen extranjero que operan en Perú, como el Tren de Aragua, los Hijos de Dios y la Dinastía Alayón, el ministro del Interior adelantó que estas “tienen sus días contados”.
El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, anunció la declaración de Estado de Emergencia en la zona fronteriza del norte de país, incluyendo los departamentos de Tumbes, Amazonas, Cajamarca y Loreto, tras actos violentos en Ecuador. Esta medida se suma a una previa que aún está vigente desde noviembre y afectaba a Tumbes y Piura. El fin es asegurar una mayor presencia policial y mejorar la supervisión de la frontera.
“Queremos hacer un llamado a la calma, a la tranquilidad, a nuestros connacionales, tanto a los que están en Ecuador, como los que están especialmente en nuestra frontera. Se han tomado algunas decisiones que se van a tomar inmediatamente. [...] La presidenta ha dispuesto el viaje inmediato de los ministros de Defensa y del interior a Tumbes, para que en el terreno coordinen acciones de resguardo de nuestras fronteras y los puestos pasos fronterizos”, declaró Otárola tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.
El Ministerio del Interior (Mininter) anunció el despliegue de un destacamento de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú (PNP) para reforzar la línea fronteriza con Ecuador. Esto en respuesta a recientes atentados delictivos en territorio ecuatoriano. Asimismo, se ha tomado nota de alegaciones sobre armamentos explosivos enviados a grupos criminales ecuatorianos desde Perú, lo cual está siendo investigado por agentes de inteligencia.
Además, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte mostró su solidaridad con Ecuador a través de comunicaciones entre el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, y su homólogo ecuatoriano. Los consulados peruanos en Cuenca, Guayaquil, Machala, Loja y Quito se encuentran alerta ante posibles necesidades de los ciudadanos peruanos residentes en Ecuador. Estos esfuerzos buscan intensificar la vigilancia y el control migratorio en la zona limítrofe con el país vecino.
El ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, sostuvo una reunión con la presidenta Boluarte, y otros miembros del gabinete, entre ellos Eduardo Arana, ministro de Justicia; y Jorge Chávez Cresta, ministro de Defensa, para establecer una estrategia conjunta frente a la violencia que afecta a la región. Esta colaboración interministerial refleja el compromiso del estado por asegurar la protección de sus fronteras y mantener el orden en áreas susceptibles a incidencias delictivas transfronterizas.