Los consulados peruanos en Quito, Cuenca, Guayaquil, Machala y Loja se encuentran a disposición de los compatriotas peruanos que residen en Ecuador, luego de que el presidente de este país, Daniel Noboa, declarara estado de excepción por actos de violencia registrados durante el martes 9 de enero.
La Cancillería del Perú comunicó que las sedes mencionadas se encuentran en alerta para resolver dudas y ofrecer asistencias a los connacionales en Ecuador.
En ese sentido, se puso a disposición los siguientes números telefónicos de cada sede de los consulados en el país del norte:
- Consulado General del Perú en Cuenca: +593983586508
- Consulado General del Perú en Guayaquil: +593999424664
- Consulado General del Perú en Machala: +593999424047
- Consulado General del Perú en Loja: +593992750191
- Consulado General del Perú en Quito: +593995066433
Cabe resaltar que el premier Alberto Otárola mencionó que Javier González-Olaechea, el ministro de Relaciones Exteriores, se comunicó con la Cancillería de Ecuador para expresar el apoyo del Gobierno peruano, por los hechos de violencia reportados.
“El Gobierno del Perú expresa su respaldo al Gobierno del señor presidente Daniel Noboa y a la institucionalidad y estabilidad democráticas en el Ecuador, deseando un pronto restablecimiento de la paz y seguridad en dicho país”, precisó la Presidencia de Consejo de Ministros mediante un comunicado.
Cónsul de Perú en Ecuador llegó a frontera de ambos países
Gualberto Alfonso Gámez Torres, cónsul de Perú en Ecuador, llegó a la frontera de ambos países, luego de que se declarara régimen de excepción.
En la localidad de Aguas Verdes, explicó a los medios de comunicación que no tenía permiso para declarar información oficial y se reunió con el alcalde de la mencionada jurisdicción, César Chapoñán.
Esta autoridad edil pidió al gobierno de Dina Boluarte que se declare en estado de emergencia a la frontera de Ecuador con Perú. Específicamente en Cajamarca, Piura y Tumbes, con el objetivo de evitar que criminales ingresen al territorio peruano.
También pidió que el Estado peruano dote de recursos a las comisarías de la Policía Nacional del Perú (PNP) que operan en la frontera, ya que señaló la falta de vehículos.
Después de este pronunciamiento, el premier Alberto Otárola anunció la declaratoria de estado de emergencia en la zona fronteriza del norte del Perú, compuesta por las regiones de Tumbes, Amazonas, Cajamarca y Loreto.
A esta declaración, se sumó un comunicado del Ministerio del Interior, que aseguró el envío de agentes policiales que refuercen la seguridad en el territorio peruano.
“Queremos hacer un llamado a la calma, a la tranquilidad, a nuestros connacionales, tanto a los que están en Ecuador, como los que están especialmente en nuestra frontera. Se han tomado algunas decisiones que se van a tomar inmediatamente. (...) La presidenta ha dispuesto el viaje inmediato de los ministros de Defensa y del interior a Tumbes, para que en el terreno coordinen acciones de resguardo de nuestras fronteras y los puestos pasos fronterizos”, indicó el titular de la PCM.
Otárola también destacó que la gestión de la presidenta Dina Boluarte ordenó el despliegue de un grupo de agentes policiales adicional para colaborar con los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), que actualmente se encuentran en la frontera con Ecuador.
El objetivo es intensificar el control sobre el tráfico de personas y la entrada de migrantes a nuestro territorio.
En relación con las informaciones circuladas acerca de presuntos envíos de armamentos explosivos por parte de las Fuerzas Armadas del Perú a organizaciones criminales ecuatorianas, indicó que el gobierno enviará un equipo de inteligencia para investigar estas acusaciones.