Violencia en Ecuador: 30 peruanos varados en terminal terrestre de Guayaquil claman por ser rescatados

Entre los compatriotas que no pueden salir de Ecuador se encuentran menores de edad. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú recomendó que peruanos se refugien en hoteles y casas

Guardar
La peruana Ana Mendoza se encuentra sin poder salir de Guayaquil, debido a que el terminal terrestre se encuentra cerrado. | RPP

Un grupo de aproximadamente 30 peruanos, entre los que se encuentran menores de edad, se encuentran varados en Guayaquil y sin recursos para trasladarse o buscar una estadía temporal a raíz de la violencia desatada en Ecuador en la que están involucradas al menos 22 grupos terroristas, según las autoridades nacionales del país norteño.

Una compatriota, llamada Ana Patricia Mendoza Torres, indicó que actualmente se encuentra varada en el terminal terrestre de Guayaquil. Pese a que su boleto de bus indicaba que su salida hacia Piura se realizaría a las 7:00 de la noche, una serie de inconvenientes con sus documentos generaron que se tarde en abordar.

Los hechos ocurridos (toma de un canal de televisión y el ingreso de delincuentes a universidades) ocasionaron que el terminal se cierre, dejándola a ella, una acompañante y a un grupo de menores de edad varadas en la capital ecuatoriana y sin dinero.

“Somos muchos peruanos que no tenemos dinero”, indicó Patricia Mendoza en conversación con RPP. La peruana aseguró que sus compatriotas, quienes también se encuentran varados en Ecuador, tienen problemas para conseguir soles peruanos, lo que genera problemas en su traslado.

El Terminal terrestre de Guayaquil permanece cerrado. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)
El Terminal terrestre de Guayaquil permanece cerrado. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

Debido a que tanto los terminales terrestres como el aeropuerto de Guayaquil se encuentra cerrado, los peruanos se encuentran varados y sin posibilidades de utilizar un medio de transporte formal para llegar a Huaquillas, la ciudad que se encuentra en la frontera con Perú. El trayecto es de más de 230 kilómetros. “Pido a las autoridades que por favor vengan aquí, porque somos muchos peruanos los que queremos regresar a nuestro país, a Piura, Tumbes, Lima...”, dijo Patricia Mendoza.

Cancillería recomienda a peruanos resguardarse en casas y hoteles

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea realizó una recomendación para los peruanos que se encuentran en Ecuador, ya sean turistas o residentes en el país: permanecer en sus casas u hoteles hasta que el gobierno ecuatoriano garantice el control del territorio en el marco de su declaratoria de un ‘conflicto armado interno’ en contra de organizaciones criminales a las que señaló como terroristas.

En conversación con RPP, el ministro también aseguró que la sugerencia se mantendrá al menos hasta que el gobierno ecuatoriano, a cargo de Daniel Noboa, brinde un pronunciamiento sobre el estado de la situación sobre el control de las vías de comunicación y acceso a aeropuertos y terrapuertos.

“(...) se les ha recomendado no salir de sus casas hasta que el gobierno (ecuatoriano) diga públicamente que garantiza el control territorial. Nuestra preocupación es cuidar la integridad física de los peruanos establecidos ahí (en Ecuador)”, aseguró González-Olaechea.

Cientos de efectivos de la Policía Nacional han sido desplegados a lo largo de la línea de frontera para garantizar la seguridad de los peruanos. | 24 Horas

400 oficiales de la Policía refuerzan la seguridad en la frontera con Ecuador

Como parte de medidas preventivas antes la situación de violencia que ocurre en Ecuador, un grupo de 400 efectivos de la Policía Nacional del Perú fueron desplegados a lo largo de la línea fronteriza con el país del norte con el objetivo de impedir el ingreso de Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, uno de los delincuentes más peligrosos y sanguinarios de Ecuador y que tiene vínculos con el cartel mexicano de Sinaloa.

El delincuente, sobre el que pesan cargos por extorsión, sicariato y tráfico de drogas, ya es buscado por las autoridades locales y se espera que el cerco policial sea suficiente para evitar su paso al territorio nacional.

El coronel PNP Germán Amancio, jefe del Frente Policial de Tumbes, indicó que la gran cantidad de oficiales permitirá que el Perú tenga “un margen de acción rápido ante la alerta sobre la fuga de un peligroso delincuente de una cárcel en Ecuador”, sostuvo en conversación con Panamericana Televisión.

Guardar