Recientemente, el alcalde de la provincia de Piura, Gabriel Madrid Orúe, ha presentado un proyecto para la construcción de un circuito de aguas en el Parque Néstor Martos, siguiendo el modelo del famoso Parque de las Aguas de Lima.
La iniciativa —cuyo valor para llevarla a cabo está valorado en S/13 millones 708,752 soles— ha generado controversia, especialmente entre la sociedad civil y organizaciones en defensa del ambiente, debido a los posibles efectos negativos a la biodiversidad local, particularmente al algarrobo, una especie frágil de la región ubicado en la zona norte del país.
Asimismo, la propuesta, que incluye la creación de diversas atracciones como fuentes de agua, anfiteatro, lozas deportivas, y un patio de comidas, ha sido cuestionada, ya que de los 14,595 m² que abarcará el área total del futuro parque, solo 2,946 m² estarán destinados a áreas verdes, lo que representa aproximadamente el 20% de la superficie total.
Alcalde deja de lado demandas más importantes, señalan ciudadanos
En una nota de El Comercio, se detalla que los ciudadanos y colectivos ambientales cuestionan la relevancia de la iniciativa frente a otras demandas regionales, que abarcan pedidos de corte social y económico para tener una mejor calidad de vida.
Entre ellas está el reclamo por el deterioro de las calles del centro histórico. Pues, la mala condición de estas vías ha llevado a inundaciones tras las recientes lluvias intensas que ha experimentado el departamento. En ese sentido, la población espera una revisión de los proyectos pendientes por parte de los ministerios de Vivienda y Economía para poder iniciar con las reparaciones necesarias en la infraestructura dañada.
Además, a ello se suma la interrupción constante del servicio de agua potable, que afecta especialmente a los distritos de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Sullana.
Por otro lado, en el marco de la situación, también se sabe que existe una preocupación por presuntos hechos que señalan antecedentes cuestionables del consorcio encargado de llevar a cabo la construcción y supervisión del proyecto, basándose en sus contrataciones pasadas con el Estado.
Esta responde al nombre de la firma Construcciones y Servicios Generales Fuerte Roble, integrante clave del Consorcio Supervisor Santa, la cual fue sancionada e inhabilitada para obtener contratos estatales por un período de 40 meses, puesto que se detectó que presentaron “documentos falsos” en una licitación para una obra en Colán, Paita, entre otras acciones irregulares, de acuerdo al periodista Ralph Zapata.
El algarrobo, la especie que combate el cambio climático
Actualmente, el parque Néstor Martos alberga cerca de 50 ejemplares de algarrobo, árbol emblemático de la costa norte de Perú y de significativa importancia cultural para la región de Piura.
En ese sentido, si bien la tala responde a un proyecto de obra considerado en la planificación urbana, pone en evidencia la contradicción entre el desarrollo y la conservación ambiental. Por ello, la tala de 21 árboles, específicamente en el Parque Néstor Martos, suscita una considerable indignación entre los ciudadanos.
Sobre el tema, Juan Otivo, director del Servicio Nacional Forestal (Serfor) de Piura, ha resaltado a través de El Comercio que: “Los algarrobos mitigan el cambio climático, retienen las partículas de arena que traslada el aire y regulan los microclimas de la ciudad, una función muy útil frente a las altas temperaturas. El impacto social de la obra debió revisarse con anticipación para evitar un conflicto con la población, que con mucha razón ha mostrado su rechazo”.