Tras la denuncia de que armamento militar peruano estaría siendo usado por bandas criminales que han sembrado la violencia en Ecuador, desde el Congreso de la República tomaron acciones. Es así que la parlamentaria Patricia Chirinos solicitó al titular de la Mesa Directiva, Alejandro Soto, que se cite a los ministros Jorge Chávez Cresta (Defensa) y Víctor Torres Falcón (Interior).
La integrante de la bancada Avanza País anotó en su misiva que ambos integrantes del gabinete liderado por el premier Alberto Otárola se presenten prontamente ante la Comisión Permanente a fin de brindar las explicaciones correspondientes respecto a las últimas informaciones aparecidas en medios del vecino país.
“Transmitirle mi gran preocupación a raíz de la información vertida por diversos medios ecuatorianos, los cuales señalan que las armas utilizadas por los terroristas, quienes han causado severos episodios de violencia y zozobra en la población desde el día de ayer, provendrían de las fuerzas del orden peruanas”, se lee en el documento firmado por Chirinos Venegas.
Seguidamente, la titular de la Comisión de Defensa y Orden Nacional acogió también las declaraciones vertidas por el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, en la mañana de este miércoles cuando anotó que explosivos, municiones y algunas granadas de origen peruano estarían en manos de delincuentes ecuatorianos.
“Es fundamental que ambos sectores (Defensa e Interior) den la cara y respondan al país, y se investigue a fondo para encontrar la verdad de estos hechos. ¡Debemos salvaguardar la dignidad y el honor de nuestras fuerzas del orden!”, manifestó Patricia Chirinos en su cuenta personal de X (antes Twitter) donde publicó el requerimiento que hizo a la presidencia del Congreso.
Confesión polémica
Ayer generó gran controversia la declaración del periodista Daniel Montalvo, quien fue secuestrado junto a sus colegas de la cadena RTU Canal de Noticias de Quito por criminales que no tuvieron temor para interrumpir la señal en vivo.
En entrevista con RPP Noticias, Montalvo indicó que pudo visualizar que los militares ecuatorianos, tras recuperar el control de su medio de comunicación, que los delincuentes tenían una granada tipo piña con insignias similares a las utilizadas por las Fuerzas Armadas del Perú.
“¿Qué armas portaban? Armas recortadas correspondientes a guardias de seguridad, pistolas semiautomáticas, dos explosivos: uno tipo taco de dinamita (…) y un explosivo tipo granada de utilización militar y que tiene insignias de las Fuerzas Armadas de Perú”, refirió.
Tras ello, desde el Gobierno de Dina Boluarte tomaron con pinzas esta información y lo único que dispusieron es que los ministros Jorge Chávez (Defensa) y Víctor Torres (Interior) se trasladen a la frontera de Tumbes con Ecuador para reforzar la seguridad y se evite la entrada de facinerosos.
En medio de las actividades, Chávez Cresta fue consultado si su cartera ha recibido información de que organizaciones criminales ecuatorianas tendrían en su poder explosivos, municiones y granadas de origen peruano. Al respecto, confirmó lo deslizado desde Quito.
“Hasta donde tenemos conocimiento no se ha encontrado armamento, lo que se ha encontrado han sido explosivos, municiones y algunas granadas de guerra y se está llevando a cabo esas investigaciones, esas articulaciones, intercambio de información entre inteligencia ecuatoriana e inteligencia peruana, a través de las Fuerzas Armadas y a través también de nuestra Policía, para determinar cuál es el canal de abastecimiento”, mencionó a los medios de comunicación.
El titular del Mindef aseveró que está trabajando con sus pares ecuatorianos a fin de bloquear el tráfico de armas. “Cuando hablo controlar los ilícitos en la zona de frontera, no solo hablamos de narcotráfico, minería ilegal, sino también el contrabando de esos explosivos, municiones y otros elementos que puedan atentar contra la seguridad de ambos países”, finalizó.