El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Nacional autorizó que, por medio de una resolución emitida el último 08 de enero del 2024, el expresidente Martín Vizcarra Cornejo pueda viajar a la ciudad Moquegua hasta en cuatro oportunidades en los próximos tres meses. La autorización emitida por el Poder Judicial permite que el exmandatario pueda visitar su tierra natal para labores estrictamente laborales, pero no proselitistas.
La disposición fue anunciada este miércoles 10 de enero y comprende el permiso de viaje otorgado por la jueza encargada del caso, Margarita Salcedo Guevara, en favor de Vizcarra Cornejo, a fin de que pueda visitar la provincia de Moquegua un total de cuatro veces hasta abril de este año. Ello debido a la condición de comparecencia con restricciones que pesa en su contra y que le impide visitar libremente las diferentes regiones del país debido a las investigaciones que pesan contra él.
Según la resolución N° 178 el expresidente tenía la obligación de no ausentarse de la localidad en la que reside, sin previa autorización de la autoridad judicial. En respuesta a esta orden, la defensa de Vizcarra Cornejo solicitó el permiso para ausentarse de la capital; logrando la programación de un viaje mensual a la provincia de Moquegua por los próximos tres meses.
En la orden judicial, la jueza Salcedo permite que Vizcarra pueda viajar desde el 09 al 13 de enero de 2024, el siguiente mes, desde el 22 al 26 de febrero, en marzo, desde el 01 al 05 de ese mes, y en abril, desde el 10 al 14. Ello en respuesta a lo requerido por la defensa que planteó las salidas de la capital como parte de sus responsabilidades laborales. Para cada requerimiento, la magistrada encargada del caso ha dispuesto un plazo de viaje de 5 días respectivamente; a fin de que brinde sus servicios como “ingeniero de proyectos de la empresa Agrotécnica Estuquiña S.A.”.
Martín Vizcarra impedido judicialmente de hacer proselitismo
Si bien la autorización de la jueza se da en respuesta al derecho de Martín Vizcarra a laborar, en lo que sí hace énfasis en su resolución, es en la medida de inhabilitación por 10 años que pesa en contra de él tras la decisión emitida por el Congreso.
“Por último, solicita a la judicatura que se requiera al acusado Martín Alberto Vizcarra Cornejo, a cumplir cabalmente las reglas de conducta e informe a detalle las actividades que realiza en sus viajes”; además de precisar que “no debiendo realizar otras a las cuales no ha sido destino (como actividades proselitistas)”, señaló la magistrada Salcedo en la resolución judicial a la que Infobae Perú tuvo acceso.
Ministerio Público no se opuso a la salida de Martín Vizcarra
Otro detalle que es importante destacar en la autorización emitida por el Ministerio Público, es la consulta realizada a la Fiscalía de la Nación respecto a la solicitud de salida de la capital de Vizcarra. Según el documento del Poder Judicial, la misma jueza Margarita Salcedo —quien lleva las investigaciones por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo que pesa sobre él en el marco del caso del aeropuerto de Chincheros— consultó con el mismo Ministerio Público respecto a su posición sobre esta solicitud.
La respuesta de la Fiscalía ante esta consulta fue de complacencia, señalando que “no se opone a la solicitud del acusado antes mencionado”. Ello debido a que el despacho de Salcedo “ya tiene una postura y criterio establecido en resoluciones anteriores respecto a la solicitud de viaje realizado por motivos laborales en dicha empresa”.