Este 9 de enero, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema decidió ratificar la sentencia de 4 años y seis meses contra Kenji Fujimori de manera suspendida. Es decir, no irá preso por el caso ‘Mamanivideos’, el cual influyó en el indulto de su padre, Alberto Fujimori. Sin embargo, este episodio llevó al hermano de Keiko a culparla.
Aquel 24 de diciembre de 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski anunciaba que otorgaría el indulto humanitario a Fujimori, quien había sido condenado por delitos de lesa humanidad. Desde ese momento, el jefe de Estado contaba con el respaldo de algunos congresistas de Fuerza Popular, ya que intentaban vacarlo.
El video grabado por el exlegislador Moisés Mamani evidencia una compra de votos de sus colegas por parte del Ejecutivo para evitar la destitución de PPK. Una prueba importante que incriminó al menor de los Fujimori. A pesar de ello, Kenji ha señalado que nunca existió una negociación.
“Jamás se negoció el indulto, porque el expresidente Pedro Pablo Kuczynski ya lo había decidido y así lo expresó públicamente mucho antes de cualquier pedido o contexto de vacancia”, aseguró en el 2022.
No quiso saber nada de la política
En audiencia, Kenji manifestó que el partido político liderado por su propia hermana lo había “dañado” en su carrera política. Por eso aseguró que no volvería a ser parte de él. Además, esto ocasionó un alejamiento entre ambos, que terminó en la campaña electoral cuando se enfrentó a Pedro Castillo.
“Desde esa fecha, no pertenezco a Fuerza Popular ni voy a regresar a esa agrupación política que, con malas artes, me ha traído hasta aquí. Es tanto el daño y el dolor que me ha causado mi paso por la política que me siento totalmente decepcionado y desilusionado; no quiero saber nada de política”, señaló.
En medio de su intervención, recordó a su madre fallecida, hecho que lo llevó a quebrarse, pero continuó manifestando que no había ninguna prueba de la Fiscalía que lo incriminara.
“Que se joda”
La frase que se hizo tendencia y que pocos olvidarán en este caso es la de Keiko Fujimori, según palabras de Daniel Salaverry. El excongresista le advirtió a la lideresa que esto traería consecuencias penales para su hermano, pero ella decidió que el video se hiciera público.
La frase que supuestamente utilizó Keiko fue: “Que se joda”, según reveló el diario La República. Ante esto, Kenji señalaba que Fuerza Popular buscaba mantenerse en la Mesa Directiva.
“¿Quién planificó las grabaciones de ‘Mamanivideos’? Alguien ha tenido que llevar el equipo, quiénes han visto... Me cuesta creerlo; una cosa es el corazón de político y otra el corazón de hermanos”, dijo al citado medio.