A través de sus canales oficiales, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) publicó un comunicado en el que detalla sobre los cambios climáticos que se vivirán en distintas zonas del Perú en pleno verano.
De acuerdo al “Boletín informativo aviso de corto plazo ante lluvias intensas”, son 13 las regiones del territorio peruano que se encuentran en ‘alerta naranja’ hasta la tarde del miércoles 10 de enero.
Cabe destacar que, según la nomenclatura que brinda el COEN, la ‘alerta naranja’ es considerada como nivel intermedio en su clasificación de peligro al poder ocasionar desastres naturales.
“Pronóstico de precipitaciones acumuladas en 24 horas de intensidad fuerte y pueden reproducir aniegos e inundaciones pluviales”, se lee en la gráfica difundida por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
¿Cuáles son las regiones que sufrirán intensas lluvias?
En las perspectivas que brindó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, informaron que estos eventos atmosféricos se presentarán de distintas formas dependiendo de la zona.
En la costa, sobre todo en la parte norte, se espera una lluvia aislada de moderada a fuerte intensidad. “sobre la costa centro se espera lluvia dispersa de ligera a moderada intensidad”, se aprecia en el boletín.
En tanto, en la sierra, las precipitaciones pluviales, como lluvia, granizo, nieve y aguanieve, estarán acompañadas de descargas eléctricas, especialmente en la zona centro-norte. “Probabilidad de granizo en localidades por encima de los 2800 m.s.n.m. y nieve de forma aislada en las zonas por encima de los 4000 m.s.n.m. de la sierra centro/sur”, dice el texto.
Por último, en la selva se pronostica que haya chubascos junto a lluvia localizada de moderada a fuerte intensidad. “Principalmente en la selva alta, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento”, sostiene la misiva.
A continuación, la lista de regiones que se encuentran en ‘alerta naranja’:
-Áncash: Aija, Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Casma, Corongo, Huari, Huaraz, Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Santa, Sihuas, Yungay.
-Cajamarca: Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo, Santa Cruz.
-Cusco: Anta, Calca, Canas, Cusco, Chumbivilcas, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi, Urubamba.
-Huánuco: Ambo, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca, Lauricocha, Yarowilca.
-Junín: Concepción, Chanchamayo, Huancayo, Jauja, Junín, Satipo, Tarma, Yauli, Chupaca.
-La Libertad: Ascope, Bolívar, Chepén, Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Trujillo, Virú.
-Lima: Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón, Yauyos.
-Loreto: Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Requena, Ucayali, Datem del Marañón, Putumayo.
-Pasco: Daniel Alcides Carrion, Pasco, Oxapampa.
-Piura: Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Piura, Sullana, Talara.
-San Martín: Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Moyobamba, Picota, Rioja, San Martín, Tocache.
-Tumbes: Contralmirante Villar, Tumbes, Zarumilla.
-Ucayali: Atalaya, Coronel Portillo, Padre Abad, Purús.
Primer reporte sobre el Fenómeno El Niño
Pese a los constantes eventos climáticos, y desastres naturales, que vienen sufriendo los peruanos desde el inicio del 2024, las autoridades precisaron que aún no se ha manifestado el Fenómeno El Niño y que todo lo vivido en estos días ha sido propiciado por precipitaciones estacionales.
En esa línea, la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) anunció que el próximo viernes se emitirá el primer informe del presente año respecto al monitoreo que se realiza permanentemente al Niño global y al Niño costero.
De acuerdo a lo señalado en el último comunicado para el Niño global, del 15 de diciembre último, las condiciones para el próximo trimestre estarán de fuertes a moderadas. En cuanto para el Niño costero, el escenario señala que es más probable que predominen condiciones cálidas moderadas hasta febrero de 2024.