Jorge Fossati fue presentado de manera oficial por Agustín Lozano y Juan Carlos Oblitas en las instalaciones de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA). Posterior a ello, brindó una conferencia de prensa, en que la se refirió a diferentes temas relacionados a la selección peruana.
Además, también habló sobre los amistosos programados para el mes de marzo, la Copa América 2024, la salida de Juan Reynoso y el reinicio de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026. Repasa las mejores frases del nuevo técnico de la ‘bicolor’.
- ¡Terminó la conferencia de Jorge Fossati en la Videna!
“Si llegaron entre algodones o no llegaron, no sé, no estaba. Nombraste a dos jugadores que considero muy importantes, pero siguiendo con la pregunta de tu colega… Lapadula está lesionado, cómo llegará a marzo… No lo sé. Te pongo un caso que pasó y no lo invento, para nada considero que haya imprescindibles, ni aquí donde estoy sentado en mi cargo ni en un plantel de futbolistas. Sería una falta de respeto, que si no está Lapadula o Paolo Guerrero, Perú no tiene un ‘9′. No pienso así, te podría dar los nombres de cuatro o cinco delanteros que mostraron su capacidad”.
“En la convocatoria, si ya tiene experiencia en la selección, si tiene muchos partidos, si está jugando o está activo, y nosotros consideramos que para la posición hoy por hoy es el jugador que queremos, reúne todas las condiciones. No me fijo en la edad, puede ser un jugador maduro con 18 años o inmaduro con 50. Me fijo en la actualidad y también en el pasado, pero no voy con prejuicios a ningún lado”.
“Desde afuera no vi falta de compromiso. Sí te puedo asegurar que dentro de las pautas fundamentales es primero exigirnos a nosotros mismos, entrega total; resultados no podemos prometer, porque el que lo hace no sabe nada de esto. Pero prometemos entrega, honestidad, que quiere decir cumplir con la tarea de la mejor manera. Después si el jugador le tiene amor a la camiseta, no tengo un medidor, lo que voy a ver es su rendimiento en la cancha. Si vemos que está defiendo a un país, será parte de nosotros”.
“Tengo que retrotraerme a lo que mencioné hace un rato. No sé lo que vamos a cambiar porque no lo vamos a hacer por cambiar. Nosotros vamos a empezar enfocados en los jugadores que nosotros decidiremos de aquí a marzo, y a ellos le vamos a pasar todo aquello de lo que estamos convencidos. Si no estamos convencidos, no vamos a convencer a nadie”.
“Si la organización de la Liga 1 me consulta, le daré mi opinión sobre lo que considero que se podría mejorar o cambiar, pero el encargo que me ha hecho el señor Lozano es que esté al frente de la selección de Perú. Insisto, si me preguntan, diré desde mi experiencia con Universitario lo que podría ser un poco mejor para el fútbol peruano”.
“No hay hasta el momento, salvo que Juan Carlos me corrija, nada confirmado para marzo. Algo que sí estuvimos conversando con el departamento de fútbol desde el primer día es que nos parece adecuado aprovechar los partidos de fecha FIFA previo a la Copa América. Más allá de buscar los reflectores del mundo, queremos trabajar contra rivales parecidos a los que vamos a enfrentar en la gran meta, en características”.
“Lo que no vamos a cambiar es la idea y como ya lo hemos explicado más de una vez, y la idea no es lo mismo que el sistema. Si podemos es un sistema que nos gusta (línea de tres en el fondo) y que nos da respuesta a muchas cosas; es una parte más dentro de la idea. Insisto, a veces dramatizamos demasiado y correr un jugador cinco metros para la derecha o izquierda, parece que fuera álgebra que hay que llevarlo a Harvard”.
“Esto es como cuando me preguntan, cuál fue el título más importante. Cada lugar tiene su importancia. Decía al principio, si Dios nos puso aquí es porque quiere que estemos aquí. Para qué comparar, es innecesario. Entonces, felices, orgullosos y honrados de estar al frente de la selección de Perú”.
“El trabajo consistió en estar en contacto permanente con Juan Carlos y su equipo. El señor Navarro hizo que mi batería se acabara tres o cuatro veces. Los tiempos de la selección, de las selecciones son muy cortos en el trabajo específico, eso lo sabíamos. En este caso y contexto, son menores. No es una excusa, solo es una explicación. Como primer gran objetivo es optimizar los tiempos, estamos en eso”.
“No creo que en esta época del año sea posible reunirme con los jugadores que están en el exterior, pero sí con los del torneo local. Reunirnos con los que están en Lima, Trujillo, Cusco; por lo menos para conocer a los jugadores que no conocemos. No solo hablando de la cancha sino también fuera de ella. Tenemos en el medio querer acompañar a la sub 23, ajustando las fechas, por lo menos alguno de nuestro cuerpo técnico irá al Preolímpico”.
“Cuando se junta lo profesional con lo humano, el orgullo con el honor, nos da una energía especial. Porque no solo estamos trabajando, acá estamos en algo que va más allá de un trabajo. Juan Carlos dijo que por ahí hubo desprolijidades, pero es algo que quiero remarcar por dos aspectos importantes. Cuando uno dice devolverle la felicidad a la afición peruana, quisiera que entiendan que yo solo no voy a conseguir algo ni mucho menos comparando nuestro trabajo con el anterior. No soy amigo de Juan Reynoso, porque el camino no nos cruzó, pero no tengo la menor duda de que puso el alma en esto. Si los resultados no se dieron no hay un solo responsable”.