Este martes 9 de enero, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, declaró el Estado de Emergencia la zona fronteriza al norte del Perú (Tumbes, amazonas, Cajamarca y Loreto), debido a los recientes atentados delincuenciales ocurridos en Ecuador. A través de un pronunciamiento, el Ministerio del Interior señaló que enviará agentes policiales para reforzar la seguridad del territorio nacional.
“Queremos hacer un llamado a la calma, a la tranquilidad, a nuestros connacionales, tanto a los que están en Ecuador, como los que están especialmente en nuestra frontera. Se han tomado algunas decisiones que se van a tomar inmediatamente. [...] La presidenta ha dispuesto el viaje inmediato de los ministros de Defensa y del interior a Tumbes, para que en el terreno coordinen acciones de resguardo de nuestras fronteras y los puestos pasos fronterizos”, señaló a la prensa el titular de la PCM.
En esa línea, el premier Otárola señaló que se va a declarar en Emergencia toda la frontera norte del País, y además recordó que en el mes de noviembre se emitió un estado de Emergencia que aún se encuentra vigente y que cubre tanto Tumbes, como Piura, “pero vamos a declarar en Emergencia los demás departamentos fronterizos como Amazonas, Cajamarca y Loreto”.
De otro lado, señaló que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha dispuesto la movilización de un contingente de efectivos policiales para que ayuden a los demás agentes de la PNP que actualmente se encuentran apostados en la frontera con Ecuador para realizar un control más intenso del tránsito de las personas y el ingreso de migrantes hacia nuestro territorio.
“Mañana (miércoles 10 de enero) los propios ministros van a tomar acciones directas para resguardar toda nuestra frontera y poner a buen recaudo a nuestra ciudadanía”, remarcó.
Con respecto a la información circulada acerca de supuestos armamentos explosivos enviados, presumiblemente, por miembros de las Fuerzas Armadas del Perú hacia las organizaciones criminales ecuatorianas, señaló que el gobierno se encargará de enviar un equipo de inteligencia para investigar estas denuncias. “Se está investigando y para eso se va a enviar personal de inteligencia a nuestra frontera”.
Canciller se comunicó con gobierno de Ecuador
Durante sus declaraciones, el ministro Alberto Otárola señaló que el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, se comunicó personalmente con la Cancillería de Ecuador para transmitirle la solidaridad y el apoyo pertinente del gobierno peruano ante los hechos de violencia registrados este martes 9 de enero. “Han intercambiado información relevante para estos casos”, aclaró.
“El Gobierno del Perú expresa su respaldo al Gobierno del señor presidente Daniel Noboa y a la institucionalidad y estabilidad democráticas en el Ecuador, deseando un pronto restablecimiento de la paz y seguridad en dicho país”, señaló en la víspera la institución en un comunicado.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), la Cancillería del Perú señaló que los consulados en Cuenca, Guayaquil, Machala, Loja y Quito se mantienen en alerta ante los requerimientos de connacionales viviendo en Ecuador.
Mininter envía contingente policial
A través de un comunicado, el Ministerio del interior (Mininter) anunció que ha dispuesto el envío de un contingente policial hasta la región Tumbes, liderado por la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú (PNP), para reforzar la seguridad en la línea de frontera con el país norteño.
En la víspera, el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, se reunió esta tarde con la mandataria Dina Boluarte en Palacio de Gobierno, para determinar acciones frente a los hechos de violencia registrados en Ecuador. En la cita también estuvieron presentes el canciller González-Olaechea, el premier Otárola, el ministro de Justicia Eduardo Arana y el titular de Defensa, Jorge Chávez Cresta.
Ministro de Defensa confirma munición peruana en Ecuador
En el lugar, el titular del Ministerio de Defensa, Jorge Chávez, confirmó a los medios de comunicación que se encontraron municiones y explosivos pertenecientes a las Fuerzas Armadas de Perú en manos de terroristas ecuatorianos.
“No estamos hablando de armamento, estamos hablando de munición y explosivos. De acuerdo a las informaciones de las características del material encontrado por nuestra Policía, se puede arribar a eso. Se está tomando las acciones para el control correspondiente”, declaró Chávez Cresta a TV Perú.