Conflicto en Ecuador: ¿cómo puede afectar a la economía local de las regiones del norte peruano?

Especialistas consultados por Infobae explican el posible impacto económico de la crisis en Ecuador en la economía peruana, considerando aspectos clave como el comercio, la importación y exportación de productos, percepción de riesgo país, entre otros factores.

Guardar
El posible impacto económico de regiones del norte peruano tras el conflicto armado interno de Ecuador. Foto: composición Infobae
El posible impacto económico de regiones del norte peruano tras el conflicto armado interno de Ecuador. Foto: composición Infobae

Ecuador enfrenta una grave crisis social tras los recientes ataques armados perpetrados por grupos criminales organizados, lo que ha llevado al gobierno a declarar la existencia de un conflicto armado interno y ordenar al Ejército restablecer el orden. Este hecho ha generado preocupación en diversos países de la región, incluido el Perú. ¿Cuáles serían las posibles repercusiones de esta situación en la economía peruana?

En diálogo con Infobae Perú, la economista y coordinadora de de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), Mónica Muñoz Nájar sostiene que a pesar de que Ecuador no es uno de nuestros socios comerciales más fuertes, el Perú sí es un importante proveedor.

“Somos su sexto socio comercial. Hay una relación que a nivel nacional no parece pegar tanto, sin embargo, cuando uno mira la las regiones del Norte como Tumbes, Piura y hasta La Libertad encuentras que ahí sí puede haber empleo y actividad económica más vinculada a la ciudad ecuatoriana”, indicó.

La policía presenta ante la prensa a los hombres a los que identifican como los atacantes del día anterior en el canal TC Televisión, en el cuartel modelo de la policía en Guayaquil, Ecuador, el miércoles 10 de enero de 2024. El asalto no dejó víctimas mortales el martes y las autoridades informaron de la detención de 13 personas que enfrentarán cargos por terrorismo. (AP Foto/César Muñoz)
La policía presenta ante la prensa a los hombres a los que identifican como los atacantes del día anterior en el canal TC Televisión, en el cuartel modelo de la policía en Guayaquil, Ecuador, el miércoles 10 de enero de 2024. El asalto no dejó víctimas mortales el martes y las autoridades informaron de la detención de 13 personas que enfrentarán cargos por terrorismo. (AP Foto/César Muñoz)

Efecto económico más local que macroeconómico

En particular, destaca la importancia del comercio para la población de Tumbes, donde el intercambio de bienes como arroz, aves, huevos, pollo, textiles y calzados es una parte fundamental de la economía.

“Eso se comercializa mucho en la frontera”, añade. Además, menciona la conexión con productos de Colombia que pasan por Ecuador, afectando directamente a un porcentaje importante de la población de Tumbes dedicada al comercio.

De acuerdo con la experta, en Piura, la economía se puede ver impactada por la exportación de langostinos y conchas de abanico, mientras que en La Libertad se envían productos como arroz, pollo y calzado, siendo este último un sector especialmente afectado.

Muñoz destaca que, a nivel macroeconómico, las exportaciones a Ecuador no generarían un shock significativo al no ser uno de los socios comerciales más importantes del Perú, pero se anticipan efectos económicos más locales y regionales.

Agrega que cuando se aborda el panorama macro, hay dos efectos: el corredor andino afectado por el narcotráfico y las economías ilegales que están vinculadas a tala ilegal, minería ilegal y el narcotráfico.

“Cuando se mueven los temas de las organizaciones criminales, eso sí afecta a la percepción que se tiene de riesgo. Ahora, no es suficientemente fuerte como para que afecte directamente el riesgo país ni que nos afecte a nivel de bonos o nuestra calificación crediticia pero sí le agrega un nivel de incertidumbre a la alta incertidumbre por la inseguridad que tiene el país”, refiere.

La economista indica que el conflicto armado interno en Ecuador guarda similitudes con situaciones pasadas, como la vivida en Ucrania y la guerra con Rusia; Israel y Hamas. Aunque la escala difiere, subraya que los conflictos prolongados tienden a afectar la capacidad comercial. Sin embargo, algunos países logran mantener cierto nivel de comercio a pesar de las adversidades.

“De Ecuador importamos mucho petróleo. También adquirimos gas, aunque en menor medida. La gasolina es otro producto que importamos en gran cantidad. En este sentido, cualquier afectación a estas importaciones podría generar problemas, especialmente en las regiones que dependen de estos recursos. El petróleo, por ejemplo, tiene un impacto directo en los precios de los alimentos, pero mientras no sea una interrupción del comercio, entonces no deberíamos tener mayores problema”, indicó.

La zona de Aguas Calientes y las deficiencias en seguridad que representa un peligro latente para el ingreso de criminales y terroristas de Ecuador | Foto composición: Infobae Perú / El Universo.
La zona de Aguas Calientes y las deficiencias en seguridad que representa un peligro latente para el ingreso de criminales y terroristas de Ecuador | Foto composición: Infobae Perú / El Universo.

Aunque es prematuro realizar estimaciones concretas sobre el impacto financiero diario en caso de un cierre de fronteras, la economista destaca que las consecuencias significativas solo si se interrumpe el comercio.

Además, señala que otro aspecto crítico es el riesgo país y la percepción de inseguridad que afecta la confianza en la democracia y las instituciones. Este factor, difícil de cuantificar, añade una capa adicional de incertidumbre, especialmente en medio de la actual crisis de seguridad ciudadana en el país. La desconfianza generada puede tener consecuencias negativas para la inversión, lo que complica aún más el panorama económico.”

“La percepción de inseguridad que tiene toda la población, esa zozobra que mella la confianza de la democracia, en instituciones, eso ya es un costo que es posible cuantificar, pero sin duda es muy significativo considerando que en el país estamos viviendo una crisis de seguridad ciudadana. Entonces a eso le agregas una capa de de zozobra que hace que la población piense ‘van a venir los del Cartel de Sinaloa’ y eso mina confianza y esta es el veneno de la inversión y crecimiento”, dijo.

Este ambiente de desconfianza se convierte en un factor perjudicial para la inversión, actuando como un veneno que complica el panorama económico.”

Aumenta el riesgo país

Por otro lado, el economista Washington López sostiene que esta crisis social ocurrida en Ecuador genera automáticamente el aumento del riesgo país, el cual se refleja directamente en el incremento del costo de la deuda soberana.

“Los mercados son muy sensibles, tenemos un poco los índices bursátiles de Ecuador y ya tenemos una tendencia baja en cómo empezó el año, o sea los índices de la bolsa ecuatoriana vienen perdiendo 3% desde que empezó el año y esta caída definitivamente creemos que puede potenciarse si es que los conflictos sociales continúan”, enfatizó el experto a Infobae Perú.

El también director general de Washington Capital señala que el Perú vivió un caos social donde hubo marchas, protestas y fallecidos, el cual tuvo efectos. “La bolsa peruana perdió 15% en ese proceso y acciones como Credicorp perdieron el 20%. Ecuador viene cayendo un 3% desde que vienen ejecutándose los hechos”, dijo a este medio.

El principal banco de Ecuador que es el Banco de Guayaquil, similar a Credicorp porque tiene la mayor participación del índice, es la que más se ha visto afectada.

“La balanza comercial con Ecuador siempre ha sido negativa. Ahí hay algo interesante. Nosotros le compramos petróleo a Ecuador, pero ya lo hemos sabido compensar con alimentos que le estamos exportando”, refiere.

Sostiene que cuando ocurre este tipo de conflictos la economía suele frenarse. Es como una pausa, en donde se genera inflación porque las cosas pierden oferta.

El especialista también apunta que otro sector que puede verse afectado es el turismo. “Me imagino que la gente ha cancelado pasajes, reservas en hoteles, porque esto va a durar meses. Claramente eso hace que las empresas pierdan venta. A enero tendrán venta cero”, indica.

Guardar