Desde últimos días de noviembre del 2023, una ola de calor implacable se extendió por la capital peruana y diversas zonas del país. Este fenómeno, atribuido a la presencia del Fenómeno de El Niño Costero, ha provocado un alza notable en las temperaturas y desafia los registros habituales para este período del año.
Según las proyecciones realizadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se confirmó el aumento de intensidad de las temperaturas, que podrían incluso superar a los 30 °C. Los distritos de Lima Este, Norte y el Callao soportan desde el inicio de 2024 temperaturas superiores a los 28 grados. Solo hoy Puente Piedra, la cifra récord, superó los 31 °C y presentó una de las radiaciones de rayos UV demasiado alta.
Kelita Quispe, subdirectora de predicción meteorológica del Senamhi, destacó: “A lo largo de casi todo el 2023, hemos experimentado temperaturas superiores al promedio. Por ejemplo, julio y agosto mostraron un sol radiante en Lima; algo totalmente atípico”.
La especialista señaló que, a pesar de que el Anticiclón del Pacífico Sur ha contribuido a disminuir la temperatura del Océano Pacífico que bordea la costa peruana, el mar aún conserva un nivel de calor significativo.
Lima Este y Lima Norte tendrán las temperaturas más altas
Las mediciones tempranas mostraron registros cercanos a los 30 grados en la capital. En zonas como Lima Norte y Lima Este, a las 8 a.m., ya alcanzaban los 26 grados, cifra que escaló a 27 grados a las 9 a.m. Estas altas temperaturas, pronosticadas desde entonces, auguran un aumento considerable en la sensación térmica, un persistente bochorno y un mayor impacto de la radiación solar.
Los habitantes de áreas como La Molina, Chaclacayo, Chosica, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, y algunos sectores en Lima Norte, como Carabayllo y Puente Piedra, se encuentran en la línea de fuego de este aumento térmico. Esta situación se agrava por su lejanía del mar, según las observaciones de la especialista de Senamhi.
Las proyecciones meteorológicas anticipan una variación de las temperaturas a lo largo del día en Lima Metropolitana, oscilando entre los 26 °C y 30 °C, y en la Región Lima, entre los 25 °C y 32 °C. Las noches, por su parte, se esperan relativamente cálidas, con valores entre los 18 °C y 23 °C en Lima Metropolitana, y entre los 17 °C y 23 °C en la Región Lima.
A pesar de estas previsiones, se mantiene la posibilidad de picos de temperatura que superen los 31 °C en la mitad de la temporada veraniega, y no se descartan episodios de olas de calor. Además, se pronostican lluvias intermitentes, acompañadas de cielos nublados que tenderán a despejarse en horas de la tarde.
¿Qué dice el hombre del tiempo?
Abraham Levy, especialista mejor conocido como el ‘Hombre del Tiempo’, compartió su análisis sobre las condiciones climáticas en Lima y Callao, destacando que si bien se experimenta calor en estas áreas, se encuentran lejos de los grandes episodios relacionados con El Niño. En lo que va del verano, la estación del aeropuerto Jorge Chávez ha registrado una máxima de 27,3ºC (27 ºC el día de hoy), cifra que contrasta con los 32,5ºC alcanzados en 1998 para esta misma fecha.
La radiación ultravioleta en el Perú
El Senamhi alerta sobre niveles de radiación ultravioleta (UV) considerados “altos” a “extremadamente altos” en todo el país. En la costa, se esperan promedios mensuales de índices UV entre 7 y 13, con valores máximos entre 8 y 15. En la región andina, se proyectan promedios mensuales entre 9 y 14, con máximos entre 10 y 19. En la selva, se registrarían entre 8 y 13 como promedios mensuales, con valores máximos entre 9 y 16.
En ese sentido, el Senamhi propone algunas formas de mantener protegida la piel de los ciudadanos ante el incremento de la radiación UV:
- Minimizar la exposición al sol en horas de máxima radiación (de 10:00 a.m. a 04:00 p.m.).
- Utilizar sombreros de ala ancha, sombrillas y lentes de sol cuyos cristales absorban la radiación ultravioleta.
- Proteger a los niños y adultos mayores, evitando su exposición excesiva al sol.
- Es importante el uso de protectores solares en las horas de máxima insolación.
- Es recomendable que los policías de tránsito, ambulantes, turistas, bañistas y público en general, tomen precauciones en cuanto a la exposición directa a los rayos solares por mucho tiempo.
¿Cuál es el mejor bloqueador y por qué es fundamental usarlo?
Independiente a la marca, lo primero que uno debe fijarse es el factor de protección solar que tiene (SPF por sus siglas en inglés). Este número nos dice cuántos rayos UVB (los que causan las quemaduras) puede filtrar.
Por ello, se recomienda usar el que ofrezca la mayor protección posible para cuidar tu piel y evitar el desarrollo de enfermedades. Recuerda que es necesario volver a aplicar el bloqueador por lo menos cada dos horas o menos de acuerdo a qué tan expuesto estás al sol.