Bono de Arrendamiento: Gobierno entregará S/ 500 a familias de San Martín de Porres por crecida del río Rímac

Incentivo busca ayudar a que los ciudadanos, cuyas casas se encuentren en riesgo, puedan encontrar un hogar temporal hasta que tengan capacidad económica suficiente para alquilar o comprar un nuevo inmueble

Guardar
Vecinos del distrito de San
Vecinos del distrito de San Martín de Porres que fueron empadronados podrán recibir bono del Gobierno para reubicarse y evitar ser afectados por la crecida del río Rímac. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/El Popular)

Con la llegada del Fenómeno El Niño, el periodo de lluvias y la crecida de ríos como el Rímac, viviendas que se encuentran establecidas en la ribera del río Rímac se han visto afectadas debido al incremento en su cauce. Algunas incluso llegaron a desprender parte de su estructura debido a la inestabilidad del terreno en el que están instaladas.

Es por eso que el Gobierno, por intermedio del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y en colaboración con la Municipalidad de San Martín de Porres, entregará el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) a aquellas familias que aún se encuentran habitando casas con potencial riesgo de colapso.

Estas familias, que se ubican específicamente en la avenida Malecón Rímac, ya están siendo empadronadas por la Municipalidad y esta información servirá para determinar cuántas personas serán las beneficiarias de este bono de emergencia.

En qué consiste el Bono de Arrendamiento

Esta subvención otorgada por el Gobierno consiste en la entrega de 500 soles mensuales por un plazo máximo de dos años a las familias que sean damnificadas por viviendas colapsadas o inhabitables a causa de fenómenos naturales como lluvias, huaicos e inundaciones. Si bien este no sería el caso específico de las casas de San Martín de Porres, sí existen excepciones en las que se puede otorgar el beneficio a familias que se encuentran en riesgo.

Vecinos del distrito de San
Vecinos del distrito de San Martín de Porres fueron empadronados para recibir el bono de arrendamiento del Gobierno para reubicarse y evitar ser afectados por la crecida del río Rímac. (Foto: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento)

El dinero del Bono de Arrendamiento está destinado a que los beneficiarios dejen sus hogares en riesgo y busquen una residencia temporal, la cual podrán pagar con el monto de la subvención hasta que puedan alquilar o comprar un inmueble propio donde establecerse de forma permanente.

Por otro lado, si bien para acceder a este beneficio entregado por el Gobierno, primero deben abrirse convocatorias y luego postular a ellas, el caso de los vecinos de San Martín de Porres es especial, pues su situación de emergencia ya los reconoce como acreedores de este Bono de Arrendamiento.

35 familias ya fueron reubicadas

Para el día lunes 8 de enero, 25 familias de las 40 que se encontraban instaladas en la ribera del río Rímac ya habían sido reubicadas, mientras que las 15 restantes decidieron quedarse un tiempo más en sus hogares. Según el alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, estas habrían determinado que su traslado se produzca en febrero y con un nuevo proyecto inmobiliario.

Además, aseguró que también se ha empadronado a un segundo grupo de 50 familias, quienes también podrían ser acreedoras del beneficio del Bono de Arrendamiento y ser reubicadas, aunque no se ha determinado cuándo se produciría este cambio.

Vecinos del distrito de San
Vecinos del distrito de San Martín de Porres fueron empadronados para recibir el bono de arrendamiento del Gobierno para reubicarse y evitar ser afectados por la crecida del río Rímac. (Foto: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento)

Cómo se postula al Bono de Arrendamiento

Una vez que el Gobierno indica que se abre una nueva convocatoria para familias de diferentes regiones del país también se indicará cuántas de ellas podrán acceder a este beneficio por cada distrito.

Para postular al Bono de Arrendamiento no es necesario ingresar a una página web, sino que la familia interesada podrá solicitar un formulario especial que estará disponible en las sedes de las Municipalidades. Una vez completada, se tendrá que presentar una declaración jurada que confirme la ausencia de una vivienda alternativa en el lugar de origen, que esté colapsada o inhabitable.

Además, se requiere el contrato de arrendamiento de la vivienda, debidamente firmado con el arrendador, y cuyas firmas estén legalizadas por un juez de paz o notario público. En caso necesario, se deberá presentar una declaración jurada de los suscriptores del contrato, indicando la limitación económica para la legalización de firmas.

Al final del periodo de postulación, la lista de beneficiarios se publica nuevamente en la sede central de la Municipalidad.

Guardar