La última vez que el sueldo mínimo se incrementó en el Perú fue en mayo de 2022, cuando pasó de S/930 a S/1.025 durante la gestión del expresidente Pedro Castillo.
Este 2024, es poco probable que la Remuneración Mínima Vital (RMV) sufra un aumento debido a que según el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras, se requieren dos condiciones vitales para concretar un aumento del salario, en medio de un terreno económico poco auspicioso.
Consenso y crecimiento económico
“En lo que respecta a la RMV, debe haber consenso y sin crecimiento no puede haber ajustes a esta variable. La idea es que como este año va a ser de la recuperación, lo que esperamos es que cuando la economía empiece a crecer nuevamente y cuando tengamos una noticia robusta, se pueda, a través del consenso, llegar a una solución”, dijo en conferencia de prensa sobre medidas de reactivación económica a las mypes.
Agregó que estos dos elementos a considerar como el estado actual de la economía y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios se tienen que elevar y discutir en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), órgano que congrega a representantes empresariales y de trabajadores, en un contexto donde la economía esté creciendo.
“Con un crecimiento robusto, mejoran las ventas, ingresos, capacidad de las empresas, se genera empleo. Hay que ser cuidados en tomar decisiones en los momentos económicos adecuados”, mencionó Contreras Miranda.
Para el MEF, este 2024 será el año de la recuperación económica, luego de que el PBI del 2023 registre una contracción, en los estimados del Banco Central de Reserva, una caída del -0,5%. En los estimados para este año, tanto el MEF como el BCR proyectan que la economía crecerá 3%.
Daniel Maurate, titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo sostiene que el único impedimento para el aumento de la RMV es la caída del Producto Bruto Interno.
“Como ya lo he dicho, el sueldo mínimo es un compromiso de la Presidenta de la República. Estamos permanentemente mirando esa posibilidad. Si no hicimos el incremento el año pasado, es porque estábamos justamente en recesión”, indicó.
Además, el titular del MTPE subrayó que durante períodos de recesión, resulta desafiante elevar el salario mínimo debido a su impacto negativo en las microempresas.
En promedio, las grandes empresas desembolsan más de S/3.000, mientras que las medianas empresas pagan un promedio superior a S/2.000. Dijo que donde mayormente pagan el sueldo mínimo es en las pequeñas y microempresas, las cuales están luchando por formalizarse.
En otro momento, Maurate reconoció que el sueldo mínimo vital (RMV) no resulta suficiente y no alcanza para darle una vida decorosa a las personas. “Lo que tenemos que ver es el momento propicio, eso se verá cuando empecemos a recuperar la economía”, agregó el ministro.
Perú es el cuarto país con peor sueldo en América Latina
El Perú registra uno de los salarios mínimos más bajos en Latinoamérica en el año 2024, al situarse en el cuarto lugar de la región con un sueldo mínimo de 1.025 soles (equivalente a alrededor de 277 dólares).
La investigación, llevada a cabo por el portal Statista, destaca la falta de actualización en cuanto a la remuneración de los trabajadores peruanos, un hecho que contrasta con lo observado en otras naciones como México, donde sí se han implementado incrementos.
Entre los países analizados en la infografía de Statista, Costa Rica destaca por tener el salario mínimo más elevado, ascendiendo a aproximadamente 687 dólares mensuales en enero de 2024. Dentro de la región latinoamericana, otros países también ofrecen niveles de ingresos relativamente altos para sus trabajadores a comparación del Perú.