Este martes 9 de enero se confirmó que catorce personas han fallecido por COVID-19 en el Perú, en menos de dos semanas de haber empezado el 2024. La mayoría de estos decesos se dieron en La Libertad, con cuatro casos, mientras que los demás fueron reportados en Áncash, Arequipa, San Martín y Tacna.
El aumento de pacientes con esta enfermedad no es un fenómeno que solo se da en el país, ya que en Estados Unidos y en países de Europa también se está presentado este mismo escenario.
En ese sentido, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recomendó a todos los ciudadanos del mundo en usar mascarilla.
“Las enfermedades respiratorias causadas por COVID-19, la gripe y otros patógenos han aumentado en muchos países durante semanas y se espera que esto continúe después de las recientes festividades”, dijo a través de Twitter.
¿Vendrá una sexta ola?
En entrevista con Infobae Perú, el especialista en Salud Pública, Omar Neyra, afirmó que no habría una sexta ola de COVID-19 en Perú, ya que esta ola de contagios se encuentra entre los números esperados para esta parte del año.
“Se está presentando dos o tres veces al año en esta magnitud. Contagio existe muchísimo, pero enfermedad y muerte no. (Los pacientes fallecidos son) vulnerables, pero hay tan igual o más fallecidos con influenza. Los que estamos en campo y vemos que también hay influenza, neumonía, etc.”, precisó.
“Si seguimos el curso de otros virus respiratorios, va a seguir sucediendo. También el virus ha mutado, no produce una enfermedad severa y sobre ellos creemos que no debería haber un impacto importante en términos de peligro de muerte. En las siguientes semanas va a haber descenso en número de casos”, agregó.
Recomendaciones de especialista
En este contexto, Omar Neyra dijo que el uso de mascarilla solo debe ser una recomendación para la población en general, pero que el lavado de manos sí debe ser algo “permanente”.
“Cada uno tiene que evaluar sus prioridades, si uno es diabético, si uno tiene mayores vulnerabilidades, se debe evitar ir a reuniones cerradas, por ejemplo. Hay que adaptarse”, dijo a este medio.
¿Qué respondió el Minsa?
En esa misma línea, el ministro de Salud, César Vásquez, confirmó que no hay una nueva ola de COVID en el país, ya que si bien hay un gran número de contagios con el sublinaje JN.1 del coronavirus, esta no es una cepa de poca letalidad.
Por otro lado, mencionó que se está evaluando denunciar a aquellas personas que generan “alarma en los medios de comunicación” con respecto a la realidad de la enfermedad en el Perú.
“Hay opinólogos que dicen que la vacuna bivalente que se aplica en el Perú no sirve. Es cierto que salen nuevas fórmulas conforme van apareciendo mutaciones (del virus) pero la vacuna que estamos usando, la bivalente, es una vacuna que protege de llegar a casos severos”, sostuvo.
Además, exhortó a la ciudadanía a que confíe en el Ministerio de Salud. “Las vacunas están a disposición de todo el país”, finalizó.
Perú solicita vacunas vibalentes
Vásquez informó que se ha solicitado a Pfizer modificar el suministro de vacunas bivalentes COVID-19 por vacunas monovalentes, las cuales han demostrado ser más efectivas contra nuevas variantes como la XBB.1.5.
Estas últimas se administrarán preferentemente a grupos vulnerables en el país, como adultos mayores y personas con comorbilidades.
El cambio hacia este tipo de inyección responde a los desafíos planteados por las nuevas variantes de SARS-CoV-2, potencialmente más contagiosas. Para facilitar la implementación, se ha pedido a Pfizer ajustar las cantidades de envío a las capacidades logísticas del sistema de salud peruano.