El reciente rescate de la Policía Nacional del Perú (PNP) a 40 menores de edad que eran explotadas sexualmente por una facción de la organización criminal ‘Los Hijos de Dios’ en una discoteca ubicada en San Martín de Porres pone en evidencia una grave problemática que atenta contra los derechos de las niñas y adolescentes, una de las poblaciones más vulnerables en el Perú.
De acuerdo a El Comercio, informes oficiales de las Fiscalías Especializadas en delitos de Trata de Personas (Fistrap) revelan que, durante el periodo de enero a diciembre del año pasado, un total de 753 niñas y adolescentes han sufrido el delito de trata de personas en el país; es decir, un promedio de al menos dos niñas o adolescentes al día cayeron en las manos de redes criminales.
En el Perú, más de 3.000 mujeres fueron víctimas de trata de personas
La gravedad de esta situación aumenta al considerar que dicha cifra representa únicamente los casos registrados, lo que sugiere que el número real podría ser aún mayor.
Según las Fistrap, un total de 3.119 mujeres resultaron afectadas en diferentes regiones del Perú. Del total de víctimas, 1.419 son mayores de edad y 947 no han podido ser identificadas. La mayor prevalencia de casos se ha registrado en Lima Centro, al alcanzar un total de 606 víctimas, lo que representa el punto crítico de este fenómeno.
Así, las zonas con mayor incidencia de este delito incluyen Lima Norte con 452 casos y Puno, donde se contabilizaron 448 afectados. Otros departamentos con cifras significativas fueron Arequipa con 264 y Tumbes, donde se registraron 195 casos. A la inversa, las regiones de Cusco y Tacna presentaron números considerablemente menores, de 65 y 87, respectivamente.
Sentenciados por trata de personas en el Perú
El mismo informe de El Comercio precisó que, durante el último año, las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas lograron imponer 114 sentencias condenatorias. De estas condenas, 59 estuvieron directamente relacionadas con trata, mientras que otras 48 correspondieron a delitos conexos y las 12 restantes se impusieron por tráfico de ciudadanos migrantes.
Estas cifras y resultados son un recordatorio de la presencia de redes criminales que operan dentro y fuera de las fronteras del Perú y la necesidad de una vigilancia y acción judicial constantes. Asegurar que los responsables de estos delitos sean llevados ante la justicia es una prioridad que refleja el compromiso con los derechos humanos en el territorio.
Por su parte, las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana revelan una alarmante realidad: un 72,6% de las personas atrapadas en redes de trata son explotadas para fines sexuales y laborales. La desproporción de género es evidente, dado que el 90,6% de las víctimas son mujeres. Además, se destaca que casi la mitad, 48,1%, de los afectados son menores de edad, lo que solo enfatiza la vulnerabilidad de niños y adolescentes ante este delito.
¿Dónde y cómo denunciar la trata de personas en el Perú?
- Si estás en el Perú y conoces de una peruana en el exterior que es víctima de trata de personas o tráfico ilícito de migrantes, repórtalo a los teléfonos: (01) 204 3273 y (01) 204 4678.
- Si conoces de un caso en el Perú de víctimas peruanas o extranjeras de trata de personas o tráfico ilícito de migrantes, repórtalo a través de la Central Única de Denuncias o Línea 1818 (a nivel nacional).
- Si sabes de algún caso que envuelva estos delitos, también puedes contactar la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, además de las líneas de atención de la Defensoría del Pueblo.