¿Qué pasará con GOLPERU en este 2024 tras éxodo de periodistas?

La compañía televisiva sufrió una pérdida importante en su personal periodístico de cara a la nueva temporada de la Liga 1.

Varios periodistas de GOLPERU no continuarán en el 2024. Crédito: Instagram.

La cobertura de la Liga 1 en este 2024 será un poco diferente a lo habitual, tal cual y sucedió el año pasado. GOLPERU, canal televisivo que en los últimos años se ha encargado de la transmisión exclusiva del torneo local, decidió no continuar con varios periodistas deportivos en sus parrillas de contenido de cara al inicio de una nueva temporada en el certamen.

De acuerdo al comunicador Luis Carrillo Pinto, la mencionada señal deportiva de Movistar Deportes comunicó el día 30 de diciembre a más de 10 periodistas que no seguirán trabajando en el canal. Además, el 90% de la producción de esta compañía tampoco continuarán con sus labores.

En una amplia lista aparecen los nombres de Nair Aliaga, Carolina Salvatore, Analú Rodríguez, Milena Merino, Karla Chocano, Julián Fernández, Bruno Ginocchio, Titín Drago, Javier Sáenz y Sergio Moreno. Todos ellos son reconocidos por su trabajo cubriendo diversas noticias del fútbol peruano.

“La encargada de comunicarles la decisión fue Johanna Dávila Pinto, gerente de Nix Media, la mano derecha de Werner Schuler, mediante videollamada realizada por Zoom, con la presencia del productor general de Gol Perú, Fernando Ramírez. Excelentes periodistas, que estamos seguros pronto veremos en otros espacios desarrollar su capacidad periodística en el deporte”, señaló Luis Carrillo Pinto en su cuenta oficial de Twitter.

Tuit de Luis Carrillo Pinto sobre la salida de periodistas de GOLPERU. Crédito: Captura

Esta noticia dejó sorprendidos a varios seguidores del balompié nacional, que ya se acostumbraron a ver o escuchar a los mencionados periodistas en las pantallas de televisión. Aún se desconoce qué camino tomarán, pero muy probablemente se mantengan en este ámbito.

¿Qué pasará con GOLPERU?

Tras el reciente éxodo de periodistas, existe cierta incertidumbre de lo que sucederá este año con GOLPERU y sus programas habituales de fútbol en la que participaban la mayoría de los mencionados. La parrilla de contenido que ofrece este canal, muy probablemente, cambie y disminuya tras sufrir estas bajas importantes en su personal.

Lo que es seguro es que esta señal exclusiva de Movistar Deportes aún podrá transmitir algunos encuentros de la Liga 1. Como es de conocimiento, aún hay contratos vigentes del Consorcio Fútbol Perú (CFP) con tres equipos de la Primera División: Universitario de Deportes, Carlos A. Mannuci y Sport Boys.

GOLPERU podrá seguir emitiendo todos los partidos de local de los clubes en cuestión hasta el término de la temporada 2025. “Para la edición 2026 del torneo local, luego del vencimiento de dichos contratos, lo que procede es que los derechos sean explotados o comercializados por la FPF como corresponde”, aseguró la Federación en una nota.

GOLPERU transmitirá los partidos de local de Universitario de Deportes, vigente campeón de la Liga 1. Crédito: Prensa U

Cabe mencionar que esta compañía también tenía contrato con el Deportivo Municipal; sin embargo, su descenso a la Liga 2 tras una campaña desastrosa en el 2023, genera incertidumbre sobre la transmisión de sus duelos, ya que el modelo de derechos de transmisión es distinto en la Segunda División (se vende por paquete al operador, que es Nativa TV).

La FPF y la potestad de los derechos de TV

A mediados del 2022, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) inició la licitación de los derechos de televisión de la Liga 1, en busca de recuperar esa potestad. Anteriormente, los clubes nacionales podían firmar sus contratos individuales con cualquier compañía; en este caso, GOLPERU. No obstante, esto cambió a partir del 2023, generando una controversia grande entre todos los involucrados.

La FPF presentó a 1190 Sports como la nueva compañía para la emisión del torneo local y esto provocó diversos problemas desde el arranque de la anterior temporada. GOLPERU, sin duda alguna, fue el gran afectado de esta modificación rotunda y hoy se despide de varios periodistas, tras no contar con el mismo alcance que gozaba en el pasado, cuando podía transmitir todos los encuentros del certamen.