La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció que aumentará la tarifa de los corredores Rojo y Azul. El precio, que antes era de S/ 2.20, ahora costará S/ 2.35. Asimismo, el medio pasaje tendrá un valor de S/ 1.17.
De acuerdo con la entidad, este monto continúa siendo “más rentable y económico” a comparación de otros medios de transporte. “(Hay que tener en cuenta) los beneficios de viajar en un sistema rápido, seguro y formal”, se lee en el comunicado.
Conexión corredores rojo y azul
A partir de este lunes 8 de enero, se podrá conectar los viajes entre los corredores Rojo y Azul, indicó la ATU. Los usuarios solo tendrán que pagar S/ 3.50 y abordar ambos servicios en un lapso máximo de 120 minutos, o dos horas. Así, podrán ahorrar S/ 1.20 por viaje, desde el Callao, Ate o La Molina, hasta Rímac, Barranco, San Juan de Lurigancho y viceversa.
Para hacer efectivo este beneficio se debe tener en cuenta que las dos líneas confluyen en el cruce de las avenidas Javier Prado y Arequipa. Los paradores son los siguientes:
- Corredor Rojo: Arenales y Petit Thouars, con dirección hacia La Perla o San Miguel y el paradero Arenales, hacia Ate o La Molina.
- Corredor Azul: Manuel Bañón y Soledad, con dirección a Barranco, y los paraderos Domingo Casanova y Olavide, en el sentido a San Juan de Lurigancho o el Rímac
La ATU brinda un ejemplo para esta promoción:
- Primero, subir al bus de la ruta 301 del corredor Azul, en la plaza Butters, en Barranco.
- Luego, bajar en la avenida Javier Prado
- Finalmente, usar a un bus de la ruta 201 del corredor Rojo, en el paradero Arenales para irse a Ceres, en Ate.
ATU anuncia cámaras inteligentes
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao anunció la instalación de 140 cámaras de vigilancia en las rutas de los corredores complementarios Rojo, Azul y Morado con la finalidad de controlar el tránsito y combatir la presencia de colectivos informales.
Las cámaras estarán operativas en importantes avenidas como Tacna, Garcilaso de la Vega, Arequipa, Javier Prado, La Marina, Faucett y Brasil. Se espera que los dispositivos comiencen a funcionar a plena capacidad durante el segundo semestre del 2021
Omar Revolledo, vocero de la ATU, explicó que las cámaras de vigilancia son fijas y están dotadas de tecnología de reconocimiento de matrículas vehiculares, crucial para el monitoreo de los carriles exclusivos y para hacer cumplir las normativas de tráfico de forma más eficiente.
Según el vocero, esta medida apunta a resolver las quejas frecuentes de los usuarios, relacionadas con la obstrucción del paso por vehículos informales. La implementación de este sistema busca ofrecer una fiscalización continua, operando las 24 horas, todos los días de la semana, permitiendo la aplicación constante de sanciones a los infractores.
Las cámaras de seguridad, que forman parte de un avanzado sistema de administración y monitoreo de videovigilancia, ya han sido instaladas y están en fase de ajustes finales. La mejora en la gestión del tráfico y la presión sobre los conductores no autorizados se eleva con esta iniciativa, respaldando la presencia de la ATU en las calles.
Por otro lado, desde el 3 de enero, se ha facilitado a los pasajeros del Metropolitano y los corredores complementarios la opción de recargar sus tarjetas, incluyendo la Lima Pass, en establecimientos Oxxo, sumándose a los ya existentes en las tiendas Tambo. Para procedimientos como la obtención o renovación de tarjetas personalizadas o preferenciales, las personas deberán acudir a los Centros de Atención de Tarjetas (CAT). De esta forma, aumenta la posibilidad de tener un mayor crédito, en más de 1.200 locales.
Habrá desvío vehicular
La ATU informó sobre la implementación de un nuevo esquema de desvíos para continuar con la construcción de la ruta de la Línea 2 del Metro de Lima. De acuerdo al comunicado de la entidad, este plan comenzará a funcionar desde el domingo 28 de enero.