En el desarrollo de la manifestación, los ciudadanos puneños siguieron su recorrido hasta la Plaza de Armas de Juliaca, en donde se espera que continúen con el cronograma de actividades dispuesto para este martes 9 de enero, fecha central en la que se conmemora el año de los asesinatos de 22 peruanos en las machas en contra del gobierno de Dina Boluarte.
Durante la manifestación, los ciudadanos llegaron a las afueras de la División Policial de Orden y Seguridad de Juliaca, reclamando respecto al accionar de los efectivos durante las marchas. “No eran policías, eran asesinos”, se escucha decir a varios de los manifestantes que participan en la caminata que se da en el marco de la conmemoración a las víctimas de Puno.
Corresponsales de este medio detallaron también que otro de los grandes ausentes en la movilización es la Policía Nacional del Perú. Según lo reportado, ningún efectivo policial se encuentra acompañando la movilización.
“La policía tampoco está en los márgenes de la movilización. Quienes están asegurando el libre tránsito para los manifestantes son quienes se encuentran en primera línea. Todo está cerrado, los negocios están cerrados. No hay transporte porque gran cantidad de la ciudadanía está acompañando la movilización”, aseveró este corresponsal para Infobae Perú.
Cumpliendo con el cronograma dispuesto para este martes 9 de enero, cientos de ciudadanos puneños se congregaron a las principales vías de las ciudades de Puno y Juliaca. Cientos de familias participaron del evento de conmemoración de las víctimas que surgieron tras la incursión del Ejército en la provincia.
Fuentes de Infobae Perú que cubren el desarrollo de las actividades en Puno, señalaron que instituciones que tienen la responsabilidad de estar presentes, como la Defensoría del Pueblo, no se encuentran acompañando las manifestaciones.
Sin embargo, se ha advertido la presencia de otros organismos veladores de derechos humanos como Amnistía Internacional; además de la presencia de los deudos que conforman la Asociación de Mártires y Víctimas de la masacre del 9 de enero. También se encuentran acompañando la caminata las familias de los 6 soldados que murieron ahogados en el río Ilave.
Usuarios de redes sociales alertaron que, en el marco del paro regional de los días 8 y 9 de enero por la conmemoración a los muertos de hace un año, el mercado central del Collao; en el distrito de Ilave, en Puno; amaneció adornado con banderas de luto.
El embanderamiento permanecerá en todos los puestos de dicho centro comercial mientras duren las actividades en la región.
El periodista Liubomir Fernández reportó cómo luce en su totalidad el monumento que fue develado este martes 9 de enero, día central de las actividades por el año de la matanza en Juliaca. El monumento fue presentado esta mañana por el Gobernador Regional del Puno, en una ceremonia que tuvo una multitudinaria asistencia.
Los pedidos de los familiares de las víctimas se centran en la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y justicia para sus fallecidos; así como que se dé con los responsables no solo de los ataques, sino de las órdenes que permitieron la violenta incursión del Ejército en la ciudad de Juliaca.
La ceremonia llevada a cabo en el Bypass de Juliaca, en donde se realizó la misa de recuerdo de los mártires de la Democracia, tuvo una gran acogida. En el transcurso de la mañana, una multitud se agrupó en el lugar. La cantidad de asistentes superaría los cientos de ciudadanos.
Durante la noche del lunes 8 de enero, la ciudad de Juliaca, específicamente el Bypass de salida a Cusco se iluminó con las luces de los faroles que se encendieron como parte de las actividades de conmemoración programadas para la vigilia.
Desde la noche de aquel día, cientos de manifestantes se han ido congregando hacia dicho lugar para brindar sus muestras de respeto hacia los 22 civiles que fallecieron a manos de las Fuerzas Armadas.
Entre las actividades pendientes a realizar en el transcurso del día, se tiene planteado la presentación de una Retreta de Bandas de Músicos y de Sikuris. Además, para el medio día se ha planteado una movilización al centro de la ciudad de Juliaca por las principales vías de la ciudad.
A las 2:00 p.m. se ha programado un compartir en la plaza central de Juliaca y a las 8:00 p.m. se tiene programado un cacerolazo de protesta en toda la ciudad de Juliaca, además de la región Puno.