A poco más de un mes de haber sido suspendida, el Ministerio Público inició diligencias preliminares contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, por liderar una presunta organización criminal durante su gestión.
Preliminarmente, se le atribuyen los delitos de organización criminal, cohecho activo específico, cohecho pasivo específico, tráfico de influencias, falsedad ideológica, encubrimiento personal y encubrimiento real.
La investigación está a cargo de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, despacho que a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza, quien dispuso, inicialmente, unas 60 diligencias.
Justamente, Espinoza solicitó al fiscal de la Nación Interino, Juan Carlos Villena, para tener a su mando la investigación preparatoria, la etapa intermedia y el juzgamiento de altos funcionarios relacionados a la presunta organización criminal.
Villena también autorizó a la recientemente reincorporada fiscal suprema a procesar penalmente a jueces y fiscales de todos los niveles que se vean implicados en el caso.
Citan a Patricia Benavides
Según informó RPP Noticias, la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos citó para el jueves 25 de enero a la suspendida Patricia Benavides para que brinde su primera declaración indagatoria.
Benavides podrá acudir a la cita acompañada de uno de los 7 abogados que acreditó ante el Ministerio Público. Estos son: Juan Peña Flores, Juan Peña Aguilar, Jean Pierre Curi Carnero, Christian Salas Beteta, Felipe Salas Zegarra, José Rojas Eccoña y Renato Marquina Díaz.
En tanto, su exasesor Jaime Villanueva, quien reconoció la veracidad de las conversaciones por WhatsApp, fue convocado para el 15 o 16 de enero.
Como parte de esta investigación, la defensa de la extitular del Ministerio Público interpuso una tutela de derechos ante el Poder Judicial para que se les permita acceder a la carpeta fiscal.
Cabe precisar que, de acuerdo con la Fiscalía, las diligencias preliminares iniciaron el lunes 8 de enero. Es decir, antes de esa fecha, Patricia Benavides no tenía la calidad de investigada.
¿Quiénes integrarían la organización criminal de Patricia Benavides?
El Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) ha vinculado a la exfiscal de la Nación junto a otros miembros del estamento judicial, en una presunta red criminal. Entre los implicados se encuentran los fiscales Marco Huamán y Raúl Dulanto, así como las juezas María Vidal, presidenta de la Corte de Lima, y Jacqueline Tarrillo Meneses, quien emitió dos medidas cautelares a favor de Patricia Benavides.
También se tiene la participación del fiscal Guillermo Luis Vicente Silva Loli, quien reconoció ante el equipo de la fiscal Marita Barreto que se le asignó la labor de ser los “ojos y oídos” de la presunta organización criminal.
La investigación también ha señalado a los exasesores Miguel Girao, Jaime Villanueva y Abel Hurtado, así como al jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, Juan Fernández Jerí.
Dentro del listado de implicados figura igualmente el exministro de Salud del partido aprista, Hernán Garrido Lecca, Claudia Ruíz Mesías, esposa del fiscal Ricardo Dulanto y el abogado José Luis Hauyón. Todos ellos formarían parte del caso conocido como “La fiscal y su cúpula de poder”.
Patricia Benavides y el Congreso
Según los chats en poder del EFICCOP, la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, a través de su exasesor y ahora colaborador eficaz Jaime Villanueva, influyó ilícitamente en votaciones trascendentales en el Congreso: la elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo, la inhabilitación de Zoraida Ávalos y el intento de remover a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
De acuerdo con la hipótesis fiscal, Benavides ofreció archivar o dilatar investigaciones fiscales en contra de parlamentarios para que estos voten en un determinado sentido.